209 utenti


Libri.itLINETTE – COMPAGNO DI GIARDINON. 224 CHRISTIAN KEREZ (2015-2024) MONOGRAFIAIL CIMITERO DELLE PAROLE DOLCILA REGINA DELLE NIAGARA FALLSIL VIAGGIO DELLA MADREPERLA 3 – L’OMBRA DELLE PIETRE
Emergency

Fai un link ad Arcoiris Tv

Fai un link ad Arcoiris Tv

Utilizza uno dei nostri banner!












Los repertorios de originales y copias en escayola como antiguo objeto de colección por A. Campano

ArcoirisTV
1.1/5 (17 voti)
Condividi Segnala errore

Codice da incorporare

Dimensioni video

Scheda da incorporare

Riproduci solo audio:
Arcoiris - TV
Conferencia impartida por Alberto Campano (Museo Nacional de Escultura de Valladolid) en el marco del ciclo "Espacios para la escultura. A propósito de la Galería Jónica de Escultura del Museo del Prado".

En el curso de esta charla se abordará la trayectoria histórica de la idea de la copia escultórica y su especial relación con el yeso como elementos que, íntimamente ligados, han contribuido de manera determinante a la configuración de nuestro canon mental y visual de la Antigüedad clásica, sin duda una de las claves de nuestra memoria artística colectiva.

A lo largo de la historia del coleccionismo en el mundo moderno, la escultura ha ocupado un papel especial y diferenciado respecto de la pintura. La temática, el material y particularmente la perduración de la escultura antigua conservada, frente a la inexistencia de los soportes pictóricos, le han proporcionado un marco específico y, en su momento, una alta consideración. En el caso hispano, y sobre todo en las colecciones de españoles formadas en Italia, también ha existido un particular enfoque sobre el tema centrado en la estatuaria clásica, y muy recientemente se han ampliado a la tradicional escultura en madera policromada.

A ello se une otro género específico de acopio centrado en el vaciado como el procedimiento para acercar los modelos referenciales a lugares distantes con una intención ornamental o didáctica, que terminó por generar otro importante matiz coleccionista.

La apertura en 2022 de la Galería Jónica norte de Escultura en el Museo del Prado se convierte en un sugestivo pretexto para reflexionar sobre la procedencia de varias de las más importantes colecciones escultóricas que se integraron en la colección real, y que conforman una parte de las colecciones de escultura del Museo del Prado; sobre este ámbito de diálogo entre el objeto y la atmósfera que lo alberga en el propio edificio que diseñó Villanueva; para plantear lo que ha supuesto la interacción del objeto tridimensional en el sitio en el que se ubica, y recordar su origen en los gabinetes eruditos, en las galerías, en los estudios de los artistas; y sobre todo para no olvidar que el Museo del Prado es, además de una de las más importantes pinacotecas del mundo, un museo de arte.

CICLO DE CONFERENCIAS
Espacios para la escultura. A propósito de la Galería Jónica de Escultura del Museo del Prado
18 y 25 de enero y 1 de febrero de 2023

Visita: www.museodelprado.es


Per pubblicare il tuo commento, riempi i campi sottostanti e clicca su "Invia". Riceverai una email con la richiesta di conferma.