448 utenti


Libri.itIL RE CHE VALEVA 4,50€ CHI HA RUBATO LE UOVA DI MIMOSA?MIRAN. 224 CHRISTIAN KEREZ (2015-2024) MONOGRAFIALA PESTE SCARLATTA
Emergency

Fai un link ad Arcoiris Tv

Fai un link ad Arcoiris Tv

Utilizza uno dei nostri banner!












Conferencia: Retratos de ciudades por Juan Calatrava

ArcoirisTV
1.0/5 (19 voti)
Condividi Segnala errore

Codice da incorporare

Dimensioni video

Scheda da incorporare

Riproduci solo audio:
Arcoiris - TV
Al igual que ocurre con el retrato como género pictórico, puede decirse que existe una historia del retrato de ciudades que, como aquel, oscila entre la representación simbólica e indiferenciada y la realista e individualizada. Las representaciones pictóricas de lo urbano han sido instrumento de poder, objeto de estrategia militar, elemento propagandístico para la glorificación de una ciudad, expresión de un sentimiento religioso, vehículo privilegiado de una visión estética, herramienta para las transformaciones futuras de las ciudades, cristalización visual de propuestas urbanísticas, imagen de nuevos modos de vida, etc. El Museo del Prado ofrece numerosas y notables obras que muestran estas diversas variantes de “retratos” urbanos, entre las que podemos señalar, por ejemplo, las imágenes bélicas de asedios de ciudades de Peter Snayers, las vistas de Sevilla (atribuida a Alonso Sánchez Coello) y Zaragoza (Juan Bautista Martínez del Mazo), las obras de Goya con imágenes de Madrid o las 42 vistas de ciudades españolas de Genaro Pérez Villaamil.

El programa de la X Cátedra del Prado está dedicado al estudio de la presencia de la arquitectura en la pintura. Se trata de una temática de gran complejidad y que presenta numerosos temas específicos y ramificaciones, algunas de las más importantes se abordarán de manera monográfica en las conferencias y seminarios de este programa.

Se trata de un territorio fronterizo y, por tanto, de enorme riqueza de relaciones, en la encrucijada entre pintura y arquitectura. Si la historia de la pintura no puede prescindir del estudio de cómo se ha abordado en distintas épocas la representación del espacio arquitectónico y urbanístico, desde el otro lado la historia de la arquitectura no puede limitarse a la historia de los edificios construidos, sino que debe integrar, como aspecto fundamental, el estudio de esas arquitecturas pictóricas en las que con frecuencia podemos atisbar los ideales espaciales de una cultura. Del mismo modo, la historia de las ciudades no es solo la de su construcción material, sino también la del cúmulo de representaciones cartográficas y pictóricas que componen su imaginario.

Laboratorio para la construcción del entorno del hombre, depósito de sueños y fantasías arquitectónicas, recuerdo de edificios pasados que ya no existen o promesa de futuro de otros que aún no son, esta historia de interacciones no ha sido en absoluto lineal, sino salpicada de quiebros, articulaciones y retornos. Podemos recordar, en este sentido, cómo el estudio histórico de las “arquitecturas pintadas” constituye una de las claves para la comprensión crítica (al margen de toda teoría idealista de la evolución de los estilos) de la alternancia entre sistemas de representación “realista” y “simbólica”.

Las arquitecturas pintadas han jugado un papel esencial en la historia de la pintura religiosa. En ellas han cristalizado los ideales del humanismo, pero también han servido para construir la imagen del poder. Han acompañado de manera indisoluble el desarrollo de la tratadística arquitectónica. Y, en época contemporánea, el surgimiento de las metrópolis modernas y la ruptura artística de las vanguardias determinó la eclosión de nuevos modos de representación del habitar del hombre.

En el seminario científico de apertura, las cuatro conferencias y los cuatro seminarios de que consta el programa se desarrollarán de manera monográfica algunos de los temas apuntados, con el objetivo de reivindicar la importancia de esta parte de la historia del arte que solo en décadas recientes ha comenzado a hallar su verdadera ubicación historiográfica.

"Representar edificios, construir cuadros. La arquitectura en la pintura"
Noviembre de 2022

Visita: www.museodelprado.es


Per pubblicare il tuo commento, riempi i campi sottostanti e clicca su "Invia". Riceverai una email con la richiesta di conferma.