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Conferencia: Arquitecturas del espíritu por Juan Calatrava

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La historia de la pintura abunda en obras en las que la arquitectura pintada sirve de marco no ya a las acciones cotidianas de la vida de los hombres o las actuaciones de los poderosos sino a actividades de un nivel superior desde el punto de vista espiritual. En la pintura religiosa cristiana, los espacios pintados, que oscilan entre la austeridad ascética y la riqueza triunfal, constituyen el escenario en el que santos y padres de la Iglesia meditan sobre lo divino (valgan como ejemplo las diversas versiones del tema de San Jerónimo en su estudio presentes en las colecciones del Prado). La contrapartida laica la representan los espacios pictóricos en los que, desde el Renacimiento en adelante, se desenvuelven los protagonistas de la cultura moderna: los artistas en su taller, los pensadores en la soledad de su reflexión, los científicos en sus gabinetes, los escritores en sus estudios…, pero también los lugares de encuentro colectivo, como los cafés, las academias, los teatros o los propios talleres artísticos.

El programa de la X Cátedra del Prado está dedicado al estudio de la presencia de la arquitectura en la pintura. Se trata de una temática de gran complejidad y que presenta numerosos temas específicos y ramificaciones, algunas de las más importantes se abordarán de manera monográfica en las conferencias y seminarios de este programa.

Se trata de un territorio fronterizo y, por tanto, de enorme riqueza de relaciones, en la encrucijada entre pintura y arquitectura. Si la historia de la pintura no puede prescindir del estudio de cómo se ha abordado en distintas épocas la representación del espacio arquitectónico y urbanístico, desde el otro lado la historia de la arquitectura no puede limitarse a la historia de los edificios construidos, sino que debe integrar, como aspecto fundamental, el estudio de esas arquitecturas pictóricas en las que con frecuencia podemos atisbar los ideales espaciales de una cultura. Del mismo modo, la historia de las ciudades no es solo la de su construcción material, sino también la del cúmulo de representaciones cartográficas y pictóricas que componen su imaginario.

Laboratorio para la construcción del entorno del hombre, depósito de sueños y fantasías arquitectónicas, recuerdo de edificios pasados que ya no existen o promesa de futuro de otros que aún no son, esta historia de interacciones no ha sido en absoluto lineal, sino salpicada de quiebros, articulaciones y retornos. Podemos recordar, en este sentido, cómo el estudio histórico de las “arquitecturas pintadas” constituye una de las claves para la comprensión crítica (al margen de toda teoría idealista de la evolución de los estilos) de la alternancia entre sistemas de representación “realista” y “simbólica”.

Las arquitecturas pintadas han jugado un papel esencial en la historia de la pintura religiosa. En ellas han cristalizado los ideales del humanismo, pero también han servido para construir la imagen del poder. Han acompañado de manera indisoluble el desarrollo de la tratadística arquitectónica. Y, en época contemporánea, el surgimiento de las metrópolis modernas y la ruptura artística de las vanguardias determinó la eclosión de nuevos modos de representación del habitar del hombre.

En el seminario científico de apertura, las cuatro conferencias y los cuatro seminarios de que consta el programa se desarrollarán de manera monográfica algunos de los temas apuntados, con el objetivo de reivindicar la importancia de esta parte de la historia del arte que solo en décadas recientes ha comenzado a hallar su verdadera ubicación historiográfica.

"Representar edificios, construir cuadros. La arquitectura en la pintura"
Noviembre de 2022

Visita: www.museodelprado.es


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