417 utenti


Libri.itICOSACHI E CAPPUCCETTO GIALLO CON LE STRISCE CATARIFRANGENTISOLVEIG. UNA VICHINGA NELLA TERRA DEGLI IROCHESICHI HA RUBATO LE UOVA DI MIMOSA?BELLA BAMBINA DAI CAPELLI TURCHINILA PESTE SCARLATTA
Emergency

Fai un link ad Arcoiris Tv

Fai un link ad Arcoiris Tv

Utilizza uno dei nostri banner!












Catatumbo, los condenados de la coca

ArcoirisTV
1.2/5 (18 voti)
Condividi Segnala errore

Codice da incorporare

Dimensioni video

Scheda da incorporare

Riproduci solo audio:
Arcoiris - TV
Un equipo de Reporteros de France 24 se trasladó a Colombia para visitar la región del Catatumbo, ubicada en la zona noreste de ese país con el fin de conocer la realidad en torno a los cultivos de coca, en un momento en el que la ONU señala que ese país sigue siendo uno de los mayores productores de cocaína. No obstante, pocos conocen lo que padecen los cultivadores de esta planta prohibida que viven bajo el fuego cruzado de guerrilleros que luchan por el control del territorio.
Debido a la guerra, el acceso a la región colombiana del Catatumbo, al norte del departamento de Norte de Santander, es difícil. Pascal Mariani, Juan Orozco y Gerald Bermúdez acompañaron una misión humanitaria de organizaciones campesinas y de derechos humanos para reunir testimonios sobre el conflicto en curso entre las guerrillas del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el Ejército Popular de Liberación (EPL), que luchan por el control de esta región fronteriza con Venezuela.
Una de las razones del conflicto es el control de las áreas de cultivo de coca. Los grupos armados cobran un impuesto sobre la producción y el tráfico de cocaína. Cuanto más controlan los territorios, mayores son sus beneficios financieros.
De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) más de 9.000 personas han sido desplazadas por el conflicto entre el ELN y el EPL. Los campesinos dejan sus granjas dispersas en las montañas para reunirse en refugios temporales y luego regresan a sus casas una vez terminada la lucha.
A veces los civiles se encuentran atrapados en este intercambio de disparos como ocurrió durante la realización de este trabajo periodístico en la aldea de Mesitas. Las familias indefensas se reúnen y esperan que finalicen los enfrentamientos.
Algunos campesinos ya no pueden ir a cultivar sus campos. Las actividades de los guerrilleros han provocado cierres de escuelas y han hecho prisioneros a los habitantes del Catatumbo, quienes ya se muestran cansados por este conflicto.
La coca: una planta prohibida
Los dos grupos guerrilleros que se enfrentaron en el Catatumbo también buscan controlar los territorios que dejaron vacantes los integrantes de la exguerrilla de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) al desmovilizarse en el año 2017.
Como parte del acuerdo de paz firmado con el Gobierno, se estableció un plan de sustitución de cultivos. La idea se creó con la intención de reducir el área de cultivo de coca, proporcionando a los agricultores fondos para otras siembras. Para el gobierno colombiano, la producción de coca sigue siendo el combustible del conflicto.

Per pubblicare il tuo commento, riempi i campi sottostanti e clicca su "Invia". Riceverai una email con la richiesta di conferma.