294 utenti


Libri.itLA SIRENETTAGLI INSETTI vol. 2EDMONDO E LA SUA CUCCIAESSERE MADRETILÙ BLU NON VUOLE PIÙ IL CIUCCIO
Emergency

Fai un link ad Arcoiris Tv

Fai un link ad Arcoiris Tv

Utilizza uno dei nostri banner!












Bartolomé Ordóñez por Mariano Carbonell

ArcoirisTV
1.0/5 (19 voti)
Condividi Segnala errore

Codice da incorporare

Dimensioni video

Scheda da incorporare

Riproduci solo audio:
Arcoiris - TV
Conferencia impartida por Mariano Carbonell (Universidad Autónoma de Barcelona) en el marco del ciclo "El regreso de las águilas. Artistas españoles del Cinquecento en Nápoles".

Aunque las noticias biográficas y profesionales sobre Ordóñez son abundantes, aún se desconoce todo sobre la etapa formativa y el periplo italiano. Es autor de una obra de raíces acusadamente clasicistas y de una vocación expresiva vehemente, fruto de un concienzudo estudio de modelos antiguos y modernos. Podríamos calificarle de artista italiano nacido en Burgos. Su muerte prematura no impidió que fuera considerado desde siempre uno de los mejores escultores europeos de su tiempo.

CICLO DE CONFERENCIAS
El regreso de las águilas. Artistas españoles del Cinquecento en Nápoles
10, 14, 17 y 21 de diciembre de 2022

El fascinante reino de Nápoles, convertido en virreinato hispano en 1504, tuvo su propia personalidad en la asimilación del lenguaje renacentista y de las novedades que llegaban del centro y norte de Italia. A lo largo de ese proceso la temprana presencia en la ciudad de escultores y pintores españoles, que se estaban formando en aquella península, impregnándose de la pervivencia de la Antigüedad y de las innovaciones de grandes maestros como Rafael o Miguel Ángel, tendría una influencia decisiva.

Tras la llegada del rey Carlos a España en 1517, aquellos artistas comenzaron a regresar a la patria. Entre ellos estaban los que Francisco de Holanda había llamado “águilas” por volar tan alto como los propios italianos, Bartolomé Ordóñez, Diego de Siloe, Pedro Machuca y Alonso Berruguete, a quienes les dedicaba una sugestiva monografía Manuel Gómez Moreno en 1941. Transcurrido el tiempo y con nuevas investigaciones, es un buen momento para recordar a ese grupo imprescindible que llegó cargado de planteamientos artísticos innovadores, entrelazando su nuevo lenguaje con la tradición.

El ciclo de conferencias está dirigido por Manuel Arias, Jefe de Departamento de Escultura del Museo Nacional del Prado y coincide con la exposición Otro Renacimiento. Españoles en Nápoles a comienzos del Cinquecento.

Visita: www.museodelprado.es


Per pubblicare il tuo commento, riempi i campi sottostanti e clicca su "Invia". Riceverai una email con la richiesta di conferma.