332 utenti


Libri.itSOLVEIG. UNA VICHINGA NELLA TERRA DEGLI IROCHESIDINO PARK vol. 2CHI HA RUBATO LE UOVA DI MIMOSA?GLI INSETTI vol. 2TUTTI UGUALI IN FAMIGLIA!
Emergency

Fai un link ad Arcoiris Tv

Fai un link ad Arcoiris Tv

Utilizza uno dei nostri banner!












Campamento Nueva Habana: Para Volver a Soñar / Chile

ArcoirisTV
2.0/5 (59 voti)
Condividi Segnala errore

Codice da incorporare

Dimensioni video

Scheda da incorporare

Riproduci solo audio:
Arcoiris - TV
La Población Nueva Habana (al nororiente de la Florida) fue una iniciativa que desarrolló el movimiento popular chileno en el año 1970, en un proyecto que se materializó a través de la organización popular de base y la autogestión de los pobladores, quienes le dieron identidad al pueblo pobre, combatiente y organizado.

El documental reconstruye a través de lo audiovisual y el rescate fotográfico una instancia en la que una comunidad, decide hacerle frente a sus necesidades básicas, y es a través de la asamblea popular, la militancia mirista y otr@s tant@s individualidades de la población, que a través de la capacidad auto-organizativa y autogestionada desafian el sistema capitalista para lograr viviendas dignas para su comunidad.

Esta creación audio-visual muestra como cerca de 1.500 familias proveniente de tres tomas de terrenos del sector sur oriente de Santiago, específicamente, Ranquil, Magaly Honorato y Elmo Catalán, quienes se trasladaron a los terrenos adquiridos por el Ministerio de la Vivienda de la época, denominado fundo los Castaños, ubicados en el sector de las calles Departamental y Tobalaba, comuna de la Florida. La experiencia estaba conducida por el Movimiento de Izquierda Revolucionario (MIR) y fue Alejandro Villalobos su máximo líder. Después del fatídico golpe de estado del año 73, el proyecto fue desarticulado por los militares y el campamento cambió de nombre, pasando a llamarse población Nuevo Amanecer.

Además el registro visual y sonoro, narra, cómo un grupo de pobladores de los sectores más marginales, que no tenían nada, salvo los sueños y las ganas de concretarlos, dieron conducción a la simple necesidad de tener un techo y soslayar carencias como: el hacinamiento y la precariedad. En consecuencia, la organización desde abajo en una idea que imaginaban en el llamado poder popular, se fue cristalizando entre los vecinos que intentaban darle valor a su toma de terrenos.

Es así como se fue construyendo al interior de cada una de las 24 manzanas, que componían la experiencia, con la participación directa entre dirigentes y vecinos trabajando mano a mano y día a día, además de buscar en la cotidiana soluciones a sus problemáticas, crearon un experimento comunitario y dieron curso al conocido campamento: Nueva Habana.

Realizado por un colectivo.

Per pubblicare il tuo commento, riempi i campi sottostanti e clicca su "Invia". Riceverai una email con la richiesta di conferma.