La Población Nueva Habana (al nororiente de la Florida) fue una iniciativa que desarrolló el movimiento popular chileno en el año 1970, en un proyecto que se materializó a través de la organización popular de base y la autogestión de los pobladores, quienes le dieron identidad al pueblo pobre, combatiente y organizado.
El documental reconstruye a través de lo audiovisual y el rescate fotográfico una instancia en la que una comunidad, decide hacerle frente a sus necesidades básicas, y es a través de la asamblea popular, la militancia mirista y otr@s tant@s individualidades de la población, que a través de la capacidad auto-organizativa y autogestionada desafian el sistema capitalista para lograr viviendas dignas para su comunidad.
Esta creación audio-visual muestra como cerca de 1.500 familias proveniente de tres tomas de terrenos del sector sur oriente de Santiago, específicamente, Ranquil, Magaly Honorato y Elmo Catalán, quienes se trasladaron a los terrenos adquiridos por el Ministerio de la Vivienda de la época, denominado fundo los Castaños, ubicados en el sector de las calles Departamental y Tobalaba, comuna de la Florida. La experiencia estaba conducida por el Movimiento de Izquierda Revolucionario (MIR) y fue Alejandro Villalobos su máximo líder. Después del fatídico golpe de estado del año 73, el proyecto fue desarticulado por los militares y el campamento cambió de nombre, pasando a llamarse población Nuevo Amanecer.
Además el registro visual y sonoro, narra, cómo un grupo de pobladores de los sectores más marginales, que no tenían nada, salvo los sueños y las ganas de concretarlos, dieron conducción a la simple necesidad de tener un techo y soslayar carencias como: el hacinamiento y la precariedad. En consecuencia, la organización desde abajo en una idea que imaginaban en el llamado poder popular, se fue cristalizando entre los vecinos que intentaban darle valor a su toma de terrenos.
Es así como se fue construyendo al interior de cada una de las 24 manzanas, que componían la experiencia, con la participación directa entre dirigentes y vecinos trabajando mano a mano y día a día, además de buscar en la cotidiana soluciones a sus problemáticas, crearon un experimento comunitario y dieron curso al conocido campamento: Nueva Habana.
Realizado por un colectivo.