433 utenti


Libri.itIL BRUTTO ANATROCOSOBELLA BAMBINA DAI CAPELLI TURCHINIKINTSUGICHI HA RUBATO LE UOVA DI MIMOSA?SOLVEIG. UNA VICHINGA NELLA TERRA DEGLI IROCHESI
Emergency

Fai un link ad Arcoiris Tv

Fai un link ad Arcoiris Tv

Utilizza uno dei nostri banner!












Conferencia: Construir la alteridad. Imágenes del otro en los siglos XV y XVI

ArcoirisTV
1.2/5 (29 voti)
Condividi Segnala errore

Codice da incorporare

Dimensioni video

Scheda da incorporare

Riproduci solo audio:
Arcoiris - TV
El objetivo de esta ponencia es reflexionar sobre cómo el "otro", sea musulmán o judío, fue representado durante la Edad Media y los albores de la modernidad en la península ibérica, a través de distintas piezas de las colecciones del Museo Nacional del Prado. Cuestiones como "raza", "etnicidad" o "hibridismo cultural" serán puestas a debate y servirán como punto de partida para romper con los estereotipos que, durante años, han sido creados al respecto. Nos detendremos en esos pequeños detalles que hablan de sociedades cambiantes, multiétnicas y ricas de matices que ilustraron tan bella y profusamente los pintores del momento. Se atenderá también al trazo oculto, esto es, a aquellos dibujos que ya no se ven, que permanecen debajo de la capa pictórica, pero que, gracias a pruebas físicas realizadas por el Museo, tales como radiografías o reflectografías infrarrojas, podemos ahora descubrir. Se podrá apreciar cómo algunos artistas introdujeron algunos cambios en sus pinturas que tienen mucho que ver con la visión mutable, para nada estática, que de ese "otro" se tenía y de las políticas de integración y asimilación religiosa llevadas a cabo a finales del siglo XV e inicios del siglo XVI. El estudio de cómo ilustraron los vestidos, la cultura material y el color de la piel de los personajes representados nos ayudará a comprender estos años tan complejos de nuestra historia.

Esta conferencia forma parte del Ciclo de conferencias "La Pintura Gótica del Prado revisitada".

Conferencia impartida por Borja Franco (Universidad Nacional de Educación a Distancia), el 21 de mayo de 2022 en el Museo Nacional del Prado.

Visita: www.museodelprado.es


Per pubblicare il tuo commento, riempi i campi sottostanti e clicca su "Invia". Riceverai una email con la richiesta di conferma.