340 utenti


Libri.itGLI UCCELLI vol. 2SCHIAPPETTA È MOLTO SENSIBILETUTTI UGUALI IN FAMIGLIA!IL VIAGGIO DELLA MADREPERLA 3 – L’OMBRA DELLE PIETRECIOPILOPI MARZO 2024 – SULLA MORTE E SULLA VITA
Emergency

Fai un link ad Arcoiris Tv

Fai un link ad Arcoiris Tv

Utilizza uno dei nostri banner!












Entrevista Jonathas de Andrade ÍDEM 2022

ArcoirisTV
1.1/5 (27 voti)
Condividi Segnala errore

Codice da incorporare

Dimensioni video

Scheda da incorporare

Riproduci solo audio:
Arcoiris - TV
Por primera vez en España se muestra la videoinstalación del artista brasileño, representante del pabellón de Brasil en la Bienal de Venecia de este año. Su trabajo Olho da Rua inaugura, junto a Arias. Nehanda, el Festival ÍDEM.

Filmada en dos días en la Praça do Hipódromo, en Recife (Brasil), la película está compuesta por un elenco de 100 personas sin hogar vinculadas a albergues públicos e iniciativas no gubernamentales de apoyo a personas en situación de vulnerabilidad.

En la frontera entre la ficción y la no ficción, Jonathas de Andrade nos conduce desde una casa a una plaza pública para involucrar a este elenco de actores no profesionales en conversaciones sobre identidad, comunidad, comida, conciencia de clase y visibilidad.

La videoinstalación analiza así las dinámicas de poder arraigadas en el colonialismo y cómo se pueden vincular con quien sostiene la cámara. Utilizando herramientas artísticas y pedagógicas, el trabajo reposiciona las historias de personas marginadas para promover formas de repensar de forma colectiva la realidad e imaginar alternativas posibles.

La investigadora de arte Bianca Stoppani explica que la pieza está inspirada en las técnicas del Teatro del Oprimido, del dramaturgo, actor y pedagogo Augusto Boal. Se podría definir como el teatro practicado por y para las clases oprimidas, donde desarrollan una lucha contra las estructuras opresoras.

La videoinstalación está acompañada por la hipnótica banda sonora del percusionista Homero Basílio, que utiliza instrumentos arraigados en el Nordeste de Brasil.

Jonathas De Andrade (Maceió, Brasil, 1982) es un artista plástico que utiliza instalaciones, fotografías y vídeos para explorar las dinámicas de poder y los conflictos de Brasil, especialmente de la región Nordeste y Recife, donde vive y trabaja. Los temas que más le interesan son las consecuencias del colonialismo, la esclavitud y la mano de obra barata.

Visita: www.lacasaencendida.es


Per pubblicare il tuo commento, riempi i campi sottostanti e clicca su "Invia". Riceverai una email con la richiesta di conferma.