287 utenti


Libri.itMARINABELLA BAMBINA DAI CAPELLI TURCHINITILÙ BLU NON VUOLE PIÙ IL CIUCCIOCHI HA RUBATO LE UOVA DI MIMOSA?GLI INSETTI vol. 2
Emergency

Fai un link ad Arcoiris Tv

Fai un link ad Arcoiris Tv

Utilizza uno dei nostri banner!












«Pilar de Valderrama: una voz de mujer en la literatura española», por Miguel Ángel Moratinos

ArcoirisTV
1.2/5 (17 voti)
Condividi Segnala errore

Codice da incorporare

Dimensioni video

Scheda da incorporare

Riproduci solo audio:
Arcoiris - TV
El Círculo de Orellana, en colaboración con el Instituto Cervantes, rindió un homenaje a la escritora Pilar de Valderrama, con la primera conferencia de la sexta edición de «Españolas por descubrir», a cargo de Miguel Ángel Moratinos, Alto Representante de las Naciones Unidas para la Alianza de Civilizaciones. Además del diplomático, participaron en el acto el periodista y escritor Carlos Aganzo y Alicia Viladomat, nieta de Valderrama.
Poeta y autora dramática de cierto renombre durante los años anteriores a la guerra civil española, Pilar de Valderrama fue autora de cinco libros de poesía: «Las piedras de Horeb», «Huerto cerrado», «Esencias», «Holocausto» y «Espacio» y de tres títulos teatrales que no llegaron a representarse en los escenarios comerciales de preguerra: «El tercer mundo», «El sueño de las tres princesas» y «La vida que no se vive» (estos dos últimos, inéditos), así como de un texto autobiográfico publicado después de su muerte: «Sí, soy Guiomar. Memorias de mi vida» (1981), con prólogo de Jorge Guillén, en el que se incluían también más de una treintena de cartas del extenso epistolario que Antonio Machado le había dirigido, y que desvelaba públicamente su secreta relación con el poeta consagrado. Las sospechas sobre la escondida identidad del último amor de Machado se reavivaron en los medios literarios tras la difusión de los trabajos de Concha Espina (1950), José Luis Cano (1950, 1952) y Justina Ruiz de Conde (1964), que alertaron ya acerca de su condición de inspiradora de dos libros claves en la producción machadiana: «Canciones a Guiomar» y «Otras canciones a Guiomar». Durante los últimos años, se ha rescatado para los estudios literarios su propia creación poética y teatral, que la integra de pleno derecho entre ese grupo de mujeres españolas que durante las décadas de 1920 y 1930 colaboró con su actividad creativa al incipiente proceso de emancipación femenina en España. Cabe destacar, igualmente, su contribución a las corrientes de renovación teatral de aquel período mediante la puesta en marcha de «Teatro Íntimo Fantasio» (1929-1930), con sede en su casa de la calle Pintor Rosales, del que ella fue, junto con su marido, principal impulsora y artífice. «Fantasio» ha sido considerado como uno de los teatros de cámara más interesantes del Madrid prerepublicano. Su valor no radicó tan sólo en una cuidada selección literaria de los títulos representados —llevando a escena piezas de Aristófanes, Jacinto Benavente, Javier Cabezas, Lord Dunsany, Rafael Martínez Romarate, Huberto Pérez de la Ossa y Jacinto Verdaguer, además del montaje único del cuadro poético de la propia Valderrama: «El sueño de las tres princesas» [30 de abril de 1929]—, sino especialmente en unas realizaciones escénicas de gran calidad, como ya observaron importantes críticos de la época al destacar la cuidada factura de sus bellas escenografías y excelente iluminación.

Visita: www.cervantes.es


Per pubblicare il tuo commento, riempi i campi sottostanti e clicca su "Invia". Riceverai una email con la richiesta di conferma.