254 utenti


Libri.itLA DOPPIA VITA DI MEDOROCOME LE NUVOLEPAPÀ E LE POZZANGHERELA DONNA UCCELLOSUPERCIUCCIO VOL. 3
Emergency

Fai un link ad Arcoiris Tv

Fai un link ad Arcoiris Tv

Utilizza uno dei nostri banner!








Isabel Parra, Pablo Milanés, Silvio Rodríguez - Homenje a Violeta Parra en Cuba, 1971

ArcoirisTV
1.9/5 (32 voti)
Condividi Segnala errore

Codice da incorporare

Dimensioni video

Scheda da incorporare

Riproduci solo audio:
Arcoiris - TV
Agradecimiento A Haydée Santamaría Y A La Casa De Las Américas, Cuba

Felipe Laborde, trovador chileno a quien conocí en su adolescencia tocando el cuatro y cantando mis canciones, me mandó hoy un video para mi histórico y emocionante. Es un noticiario cubano que muestra “Violeta Parra, homenaje en la Casa de las Américas en La Habana”, espacio y centro cultural, el más importante en Sudamérica y el Caribe, creado y dirigido por Haydée Santa María, combatiente de la revolución cubana, quien estuvo a la cabeza de la dirección junto a grupo de especialistas en las artes.

Para muchos artistas populares como yo, y notables intelectuales del mundo, ella logró establecer lazos urgentes y permanentes. Haydée conoció e invitó al primer Parra, el antipoeta Nicanor, al que ella declaraba su poeta de cabecera. Frecuentó Cuba, y guardaba valiosos recuerdos. Después vino el episodio de la taza de té.

Con mi hermano Ángel y Rolando fuimos, desde la Peña, los primeros invitados a La Habana al Primer Encuentro de la Canción de Protesta que se hizo en el mundo, y que reunió a artistas, músicos y cantantes, quienes, desde sus respectivos países, estaban creando ese nuevo canto en que la canción transformaba textos y músicas en cantos de denuncia y acción social. Así pudimos conocernos, dialogar y dejar nuestras opiniones y deseos en mesas de trabajo y filmaciones documentales. Éramos latinoamericanos, gringos, europeos y cubanos. Un encuentro enriquecedor e inolvidable.

Posteriormente, mis viajes a Cuba fueron frecuentes, siempre invitada por La Casa y por Haydée Santamaría. Se realizó un gran homenaje a Violeta Parra con muestra de sus obras visuales, arpilleras, ediciones de libros y discos. Así conocí a los fundadores de la nueva trova, apoyados en su quehacer por Haydée Santamaría, y a notables nombres del arte y la cultura de Cuba. Conocí al grupo de experimentación sonora que integraban los nuevos trovadores, conocieron mis cantos, hicieron arreglos para ellos, tocaron sus guitarras, se registró el trabajo en un disco, y así continuó ese intercambio que no se detendría.

Gladys Marín, visionaria, invitó a Chile a los trovadores cubanos con motivo del congreso del PC. Fue la primera visita que hicieron, visitaron un país con tremenda tensión política, venían a la Peña, cantaron ahí. Silvio me pidió visitar al antipoeta, al tío, y partimos a La Reina. Fue un encuentro afectuoso lleno de conversaciones y diálogos sabrosos de situaciones y personas. Silvio le llevó unas relucientes botellas de ron que presuroso las fue a guardar bajo llave, supongo. Ligerito apareció el rico asado, el tío estaba feliz. Historias así no se viven todos los días.

Durante toda la dictadura en Chile, las arpilleras de Violeta fueron guardadas en Cuba, en La Casa de Las Américas...

Video: Isabel Parra, Pablo Milanés, Silvio Rodriguez - Homenje a Violeta Parra (28.10.1971)

Publicado por: Isabel Parra, el 11 agosto 2021

Per pubblicare il tuo commento, riempi i campi sottostanti e clicca su "Invia". Riceverai una email con la richiesta di conferma.