Manuel Fontán del Junco pronunció la conferencia «¿Culpables de ser inocentes? Abstracción, dictadura y democracia» en la que reivindicó a los fundadores del Museo de Arte Abstracto de Cuenca y cómo fue malentendida su relación con el poder en plena dictadura franquista.
Conferencia a cargo de Manuel Fontán sobre la lógica de las relaciones entre el arte y la política, en general, y en el caso de la España de la dictadura y la transición a la democracia, en el contexto de la exposición «Mentira y sueño de Franco», con obras de Antonio Saura. Esta exposición “presenta por vez primera 41 dibujos centrados en la figura del general Franco y en la Guerra Civil española. Concebidos entre 1958 y 1962, nunca han sido presentados como un único conjunto. Por motivos obvios, el artista nunca pudo ver esas obras expuestas”. La conferencia ahondará en la obviedad de esos motivos y en las relaciones entre el poder político y el artístico, y analizará críticamente cómo parte de la teoría del arte y la historiografía más recientes han entendido –o malentendido– las íntimas relaciones entre el arte y el poder.
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