294 utenti


Libri.itIL RIPOSINOIL RE CHE VALEVA 4,50€ TILÙ BLU VUOLE BENE AL SUO PAPÀIL VIAGGIO DELLA MADREPERLA 3 – L’OMBRA DELLE PIETREGLI INSETTI vol. 2
Emergency

Fai un link ad Arcoiris Tv

Fai un link ad Arcoiris Tv

Utilizza uno dei nostri banner!












Filosofía en el Conti #2 / Encuentro 2 con Pablo Esteban Rodríguez

ArcoirisTV
1.2/5 (39 voti)
Condividi Segnala errore

Codice da incorporare

Dimensioni video

Scheda da incorporare

Riproduci solo audio:
Arcoiris - TV
"La salud inalcanzable. Biopolítica molecular y medicalización de la vida cotidiana"
Dr. Pablo Esteban Rodríguez
(Sábado 19 de mayo de 2018)

A partir del título del libro compilado por Pablo E. Rodríguez y Flavia Costa (2017), se trata de poner de relieve el modo en que en los últimos 20 años se expandió una idea maximalista de salud que por definición termina siendo inalcanzable. Ya sea en intervenciones quirúrgicas, en el crecimiento del fitness, en la obsesión por la alimentación, y también por la detección de dolencias o simplemente singularidades que antes no hubieran sido calificadas de enfermedades, se puede ver un fenómeno de medicalización de la vida cotidiana. La pregunta que intentaremos responder a través de dos vías es cuál sería el origen de esa medicalización. La primera exige abordar la transformación que ocurrió en la segunda mitad del siglo XX en la biomedicina con el ascenso de la biología molecular, que sostiene que lo fundamental de lo viviente no se halla tanto en los cuerpos como en las moléculas. La segunda alude a los cambios, en la misma época, en el concepto mismo de la salud, sus alcances y sus limitaciones. Ambas vías, la científica y la social, fueron propuestas por Michel Foucault en su reflexión sobre la biopolítica hace varias décadas, pero sólo en la actualidad las vías se entrecruzan de modo ostensible. En la senda de Foucault, Nikolas Rose propuso la figura de la biopolítica molecular para dar cuenta de estos cambios. Nosotros, siguiendo la sugerencia de Rose, trataremos de extraer todas las consecuencias posibles para esbozar un diagnóstico –ya que hablamos de medicina—sobre fenómenos contemporáneos muy pregnantes que conectan, a su vez, con un modo particular de entender esa palabra que pronunciamos como mantra para depositar allí todos los males y sentirnos cómodos: neoliberalismo.

Visita: conti.derhuman.jus.gov.ar


Per pubblicare il tuo commento, riempi i campi sottostanti e clicca su "Invia". Riceverai una email con la richiesta di conferma.