321 utenti


Libri.itIL RE CHE VALEVA 4,50€ LA SIRENETTATILÙ BLU NON VUOLE PIÙ IL CIUCCIOBIANCO E NEROIL VIAGGIO DELLA MADREPERLA 3 – L’OMBRA DELLE PIETRE
Emergency

Fai un link ad Arcoiris Tv

Fai un link ad Arcoiris Tv

Utilizza uno dei nostri banner!












«México, la revolución congelada» (1973, copia restaurada) de Raymundo Gleyzer

ArcoirisTV
1.8/5 (51 voti)
Condividi Segnala errore

Codice da incorporare

Dimensioni video

Scheda da incorporare

Riproduci solo audio:
Arcoiris - TV
Texto escrito por Raymundo para presentar la película:

El film hace un análisis en profundidad de la realidad socio-política de México, ubicándola dentro de un contexto histórico que pasa a través de la Revolución Mexicana de 1911/17.

La película analiza las desastrosas consecuencias de una revolución sin ideología, ni vanguardia que la sustente. Con todas sus banderas robadas por el partido de la burguesía, el Partido Revolucionario Institucional, heredero por decreto de las consignas revolucionarias de 1910.

El film incluye excelente material de archivo filmado entre los años 1910/9: cargas de caballería; pueblos atrasados; entierro de cadáveres; ocupaciones de ciudades; batallas impresionantes; fusilamientos y la presencia impactante en el film de los líderes Emiliano Zapata, Francisco Madero, Pancho Villa, etc. Estas secuencias otorgan el sello de autenticidad que las películas de ficción sobre el tema no habían logrado. Reportajes sincrónicos a excombatientes de Zapata y campesinos mayas en condiciones de semi-esclavitud. El film plantea la enajenación a la que es sometido hoy el pueblo mexicano, estando su revolución traicionada.

¿Qué come el mexicano? ¿Dónde y cómo vive? ¿En qué piensa? ¿Cómo surge la burguesía nacional? ¿Cuáles son sus bases de sustentación?

La clase obrera maniatada, los sindicatos campesinos. La izquierda oportunista y la tradicional, envueltas en conflictos internos sin salida. El colonialismo interno aplicado a las comunidades indígenas, y que convierte a estos marginales al borde del pauperismo. Escenas de la vida de una familia indígena del Estado de Chiapas, sus rituales religiosos, su escuelita bilingüe, sus cultivos, sus juicios. La demagogia en los discursos de los candidatos. Los métodos electorales del Partido para reclutar campesinos. La reforma agraria que no llega. El artesano que no tiene tierras. El presidente Cárdenas. La respuesta desorganizada del pueblo, balbuceante aún, incoherente, expresada en las manifestaciones estudiantiles del año 68 antes de las Olimpíadas. La represión sangrienta del régimen que asesina en una tarde a 400 personas. Por primera vez se muestran en un film escenas desgarrantes de dicha masacre, que cierra la elipsis de una Revolución congelada.

1973

Publicada por: DOCLA (Red de Documentalistas Latinoamericanos)
#México #revolución

Per pubblicare il tuo commento, riempi i campi sottostanti e clicca su "Invia". Riceverai una email con la richiesta di conferma.