238 utenti


Libri.itESSERE MADRELA SIRENETTAIL CAVALIER IDEALEBELLA BAMBINA DAI CAPELLI TURCHINIIL RE CHE VALEVA 4,50€
Emergency

Fai un link ad Arcoiris Tv

Fai un link ad Arcoiris Tv

Utilizza uno dei nostri banner!












Mapuche (Pueblos originarios - capítulo 06)

ArcoirisTV
2.0/5 (73 voti)
Condividi Segnala errore

Codice da incorporare

Dimensioni video

Scheda da incorporare

Chile es mucho más antiguo que 200 años. Durante miles de años los primeros chilenos construyeron cultura en este territorio. Nuestros pueblos originarios cultivaban su relación con los ancestros y se consideraban parte integral de la naturaleza. Ambas vivencias están incrustados en nuestra idiosincracia como herencia viva y constituyen el eje de la serie documental. Su objetivo es indagar y reconocer el acervo cultural de nuestros ancestros que permanece en nosotros y contribuye a nuestra construcción de identidad.

Pueblos Originarios fue la primera serie documental filmada en HD para la televisión chilena. Está basada en una intensa investigación histórica y de la etnografía presente. Enfatiza la narración emocional que permita al espectador identificarse con la historia inicial de cada etnia, asumir el impacto del encuentro cultural y maravillarse con los valores más destacados que perviven en cada una de ellas.

Director y Productor: Francisco Gedda,
Director Asistente: Carlos Saavedra,
Fotografía: Francisco Gedda, Carlos Saavedra, Juan Carlos Gedda, Maximo Gedda
Sonido: Alian Gedda, Pablo Pinto
Montaje: Ricardo Olivares
Música: Marcelo Vergara
Fotografía fija: Patricia Mateluna
Consultores: Lautaro Nuñez, José Bengoa, Elikura Chihuaylaf, Eugenio Aspillaga
© Francisco Gedda 2010
surimagen@alsurdelmundo.cl

Mapuche:
Cerca de la desembocadura del río Toltén, las comunidades de Punta de Riel y Ponhuito contruyen por primera vez en años, una gran Ruka. En ella un grupo de sabias y sabios mapuches y mestizos nos contarán las maravillas y tribulaciones de la cultura mapuche y su notable historia. La épica del Rukan, el translado de una casa y un gran Guillatún de las comunidades de Lleu-Lleu en agradecimiento a la ley del borde costero para las comunidades Lafkenches, constituyen el eje del relato. Elementos valóricos destacados: Relación sagrada con el mar, solidaridad en el Rukan, respeto al kimun (sabiduría) de los ancianos y voluntad de permanecer.
Protagonistas: María Luisa Carileo, María Catrileo, Elikura Chihuailaf, Teresa Durán, Dinesio Maril, Lorenza Ñanco, José Quidel y Mauricio Painefilo.
Director: Francisco Gedda, Director Asistente: Carlos Saavedra,
Fotografía: Francisco Gedda, Juan Carlos Gedda, Maximo Gedda
Sonido: Alian Gedda, Montaje: Ricardo Olivares, Música: Marcelo Vergara
Investigación: Patricio Riquelme Luco
Créditos completos en: http://www.alsurdelmundo.cl/PO

Capítulo 1 - Aymara
Capítulo 2 - Atacameño
Capítulo 3 - Diaguita
Capítulo 4 - Rapanui
Capítulo 5 - Pikunche
Capítulo 6 - Mapuche
Capítulo 7 - Pewenche
Capítulo 8 - Veliche
Capítulo 9 - Kawesqar
Capítulo 10 - Selknam

Gentileza de Francisco Gedda fgedda@gmail.com

Visita: www.alsurdelmundo.cl

1 commento


Per pubblicare il tuo commento, riempi i campi sottostanti e clicca su "Invia". Riceverai una email con la richiesta di conferma.


27 Marzo 2017
02:19

excelente documental, retrata muy bien al heroico pueblo nación mapuche en las comunidades, de como supieron guardar su cultura apesar de los ataques del estado chileno hasta el dia de hoy, sin embrago no muestra los mapuche en las ciudades, que se han chilenzado, y muy pocos hablan su idioma. El precio que pagaron los mapuche fué muy alto, desde que comenzó la "Pacificación de la Araucania", hace unos 130 años, el ejercito chileno matóp enter 50 y 70 mil mapuche, les quitó el 95% de sus tierran, entonces como 10 millones de hectáreas, para dejarlos en pequeñas reducciones, y esas reducciones fueron perdiendo tierras en manos de colonos, latifundistas, empresarios, hidroelectricas y forestales. Hoy el estado los sigue reprimiendo con un fuertizimo contingente policial, armado hasta con tanquetas y helicopteros... e iglesias evangélicas que les prohiben hablar su idioma natal

Sergio Medina