280 utenti


Libri.itGLI INSETTI vol. 2IL VIAGGIO DELLA MADREPERLA 3 – L’OMBRA DELLE PIETREI DUDÙ VANNO A SCUOLA?GLI UCCELLI vol. 2KINTSUGI
Emergency

Fai un link ad Arcoiris Tv

Fai un link ad Arcoiris Tv

Utilizza uno dei nostri banner!












Retratos: Las Turas

ArcoirisTV
1.9/5 (44 voti)
Condividi Segnala errore

Codice da incorporare

Dimensioni video

Scheda da incorporare

Riproduci solo audio:
Arcoiris - TV


El Proyecto Retratos establece la elaboración de documentales que reflejan la riqueza cultural e histórica presente en Venezuela. Para ello, se elaboran videos que muestran las tradIciones y costumbres de nuestro país, mediante una gama de fiestas y otras manifestaciones culturales. De esta forma, edumedia promueve el reconocimiento de nuestra esencia como nación, a través del testimonio de aquellos que han impedido la desaparición de nuestras festividades.

Fiesta ritual que realizan los pobladores de Mapararí, San Pedro, Siquisique y el Tural en los Estados Lara y Falcón, para celebrar la recogida dle maíz. En el día de Las Mercedes, 24 de septiembre, los agricultores del lugar, lejanos descendientes de indígenas Ayamanes, construyen "el palacio", un altar de paredes de caña de azúcar adornado con mazorcas de maíz y en cuyo centro se ubica una cruz de madera, frente al altar y con su corona de vainas de frijoles y bejucos de batatas, rendirá tributos la Reina de Las Turas. Ella figura altamente respetada, organiza la fiesta donde bailan y consumen chicha desde el atardecer del 23 hasta el amanecer del 24. Los tureros danzan, con inclinaciones en honor a la tierra y a los dioses vegetales, al tiempo que agitan sus maracas y hacen sonar sus flautas turas y silbatos de cráneo de venado , en rito primitivo de lejanas raíces. En un gesto de agradecimiento la Reina ha de derramar chicha ante "el arbol de la abundancia" y en otro momento y como en tiempos precolombinos habrá un sacrificio en honor de la semilla del maíz. Así pues en las Turas se mezclan ritos e ídolos espirituales de dos culturas: la occidentan con su calendario católico y sus oficios religiosos y la indígena con sus danzas y sus ritos de adoración por las fuerzas elementales de la naturaleza.

Creación y Dirección: Sergio Sierra
Producción de Campo: Sergio Sierra
Coordinación de Producción: Xiomara Cabrera
Producción: Xiomara Cabrera
Cámara: Antonio Márquez
Sonido: Javier Aponte
Dirección de Post-producción: Jorge Domínguez
Mezcla y Montaje de Sonido: José Maria Casas
Guión: Sergio Sierra

Cortesía de EDUMEDIOS
Visita el sitio: www.sergiosierra.net

Per pubblicare il tuo commento, riempi i campi sottostanti e clicca su "Invia". Riceverai una email con la richiesta di conferma.