Moverse libremente por el tiempo es la fantasía de cualquier viajero. Pero ¿qué tiene que decir la física de todo esto? Hoy hablaremos de curvas temporales cerradas, paradojas y cómo la cuántica puede tener que decir algo.
Hubo un momento en el que todo el cosmos estaba sumido en la oscuridad. De esta era no podemos averiguar nada… Salvo por la aparición de una luz de origen cuántico que podría iluminar el asunto.
¡Biofísica! Una bomba biológica diseñada para explotar en el momento correcto. Una molécula que es capaz de plegarse hasta un millón de veces su tamaño original. Ingeniosas estructuras de lípidos que podríamos fabricar a medida.
Hoy nos adentramos en el diverso mundo de la “soft matter” y su conexión con el mundo biológico.
La luz es una de las "sustancias" más fascinantes y enigmáticas del Universo. ¿Es una onda o un conjunto de partículas? Preparaos, porque hoy hacemos un viaje por la óptica, el electromagnetismo y la cuántica.
¡Notición! ¡Por primera vez se ha detectado el Fondo Estocástico de Ondas Gravitacionales! Hablemos sobre qué demonios es esto, qué importancia tiene y hasta que punto esta señal… podría esconder una nueva física.
El metro, el kilo, el segundo…¿De dónde salen? ¿Cómo sabemos que siempre miden lo correcto y exacto? ¿Qué pasa? ¿Que existe una institución dedicada a proteger las unidades? Pues sí. Y la hemos visitado.
Mucho se dice de que las criptomonedas son muy CONTAMINANTES para el planeta. Pero, ¿hasta qué punto es esto cierto? ¿En qué se basa? Hoy vamos a ahondar en los datos...
Betelgeuse podría estar a punto de estallar. La enorme estrella parece no parar de hacer cosas raras. ¿Cuánto falta para que ocurra eso? ¿Qué percibiremos desde la Tierra? ¿La supernova arrasará la Tierra? Veámoslo.
La Gravedad Cuántica de Bucles se plantea muchas veces como la teoría rival de la Teoría de Cuerdas. Una teoría capaz de explicarlo todo. Pero, ¿de qué trata? ¿Es realmente capaz de explicarlo todo? ¿O quizás no es para tanto?
Esta es una hipótesis real: detrás de las diversas extinciones que ha sufrido nuestro planeta estuviera una “hermana malvada” del Sol, una hipotética estrella con el nombre de la diosa griega del “ojo por ojo y diente por diente”: Némesis. Pero ¿cómo llegaron los científicos a esta idea tan peliculera?