455 utenti


Libri.itFORZA, DAISY!GREAT ESCAPES GREECE (INT)CAPPUCCETTO ROSSO - PRIMO SOGNOROCK COVERS (IEP) - 40GAUDI. THE COMPLETE WORKS (GB) - 40
Emergency

Fai un link ad Arcoiris Tv

Fai un link ad Arcoiris Tv

Utilizza uno dei nostri banner!






Tutti i filmati di El Conti

Totale: 7

Filosofía en el Conti #3 - Encuentro 1: Julián Ferreyra

Se abordó la relación entre Deleuze y el terrorismo de Estado en la Argentina a través de la hipótesis formulada por Guadalupe Deza: de qué manera el problema de la memoria puede ser reformulado y alejado de los “falsos problemas” que lo rodean a partir de la ontología deleuziana, y por qué además debe serlo, a la luz de la ola de negacionismo que, en sintonía con los procesos reaccionarios regionales y globales, asolan nuestras tierras. Para ello, la hipótesis fue que es necesario repensar qué es la Memoria, y cuáles son algunas de las falsas concepciones de la misma que nublan el debate. Repensar el sentido de la “memoria” (uno de los valores claves del reclamo de los organismos de derechos humanos) no quiere decir poner en duda los trágicos hechos que marcaron la historia Argentina (y Deza dedica un capítulo de tus tesis doctoral a su raconto) sino llevar el debate al plano con mayor sentido: el de de la lucha por la justicia social. Para construir una nueva concepción de la Memoria, la figura de Deleuze tiene la mayor de las relevancias. La Memoria puede ser repensada en el marco de la tríple síntesis del tiempo de Diferencia y repetición: como rememoración de un antiguo presente, como inmersión en el pasado puro y como apertura del futuro del eterno retorno. La comprensión de esta enigmática “tercera síntesis del tiempo” permite asomarnos a los conceptos fundamentales de la ontología deleuziana: la Idea y la intensidad.

Visita: conti.derhuman.jus.gov.ar

Panel 3: Legados presentes: Feminismos y disidencia sexual - Richard, Castillo y Moreno

Coloquio Internacional «La memoria en la encrucijada del presente: El problema de la justicia»

Apoyado por una subvención de la Fundación Andrew W. Mellon a la Universidad de California, Berkeley / Facultad de Ciencias Sociales (UBA) y el Instituto de Investigación Gino Germani de la misma Facultad.

Día 2 / 11 de abril de 2019

Panel 3: Legados presentes: Feminismos y disidencia sexual
- Nelly Richard (Crítica Cultural, Chile)
- Alejandra Castillo (UMCE Universidad Pedagógica de Chile, Chile)
- María Moreno (Escritora, Argentina)
Debatidora: Leticia Sabsay (London School of Economics, UK)

Visita: conti.derhuman.jus.gov.ar

Panel 4: Memoria, violencia y colonialidad - Grüner, Segato y Sarr

Coloquio Internacional «La memoria en la encrucijada del presente: El problema de la justicia»

Apoyado por una subvención de la Fundación Andrew W. Mellon a la Universidad de California, Berkeley / Facultad de Ciencias Sociales (UBA) y el Instituto de Investigación Gino Germani de la misma Facultad.

Día 2 / 11 de abril
Panel 4: Memoria, violencia y colonialidad / Memory, Violence and Coloniality
- Eduardo Grüner (Universidad de Buenos Aires, Argentina)
- Rita Segato (Universidade de Brasilia, Brasil / Universidad de Tres de Febrero, Argentina)
- Felwine Sarr (Université Gaston Berger de Saint-Louis, Senegal)
Debatidora : Natalia Brizuela (UC Berkeley, USA)

Visita: conti.derhuman.jus.gov.ar

Filosofía en el Conti #Encuentro​ 6 con Alcira Bonilla

#Encuentro​ 6 / 21 de diciembre de 2017
Una Filosofía Intercultural: un desafío contemporáneo
Por Alcira B. Bonilla *
A comienzo de la década de 1990 numerosos filósofxs comenzaron a preguntarse por el destino de los estudios filosóficos, de raigambre europea y norteamericana, sobre todo, en el mundo globalizado. Como respuesta a esta inquietud, surgieron varias corrientes que plantearon la necesidad de ampliar los horizontes de la Filosofía, poniéndola en diálogo con producciones y modos de pensar diversos. En América Latina tales planteos se han ido consolidando en formas de pensamiento crítico situadas histórica y espacialmente, que objetan algunos estilos del ejercicio filosófico académico, el canon tradicional de estos estudios y el enfoque al uso de temas fundamentales, a la vez que se hacen cargo de los nuevos desafíos para el pensamiento y su desarrollo en la región.

* Dra. en Filosofía y Letras (Universidad Complutense, Madrid); Profesora titular consulta del Departamento de Filosofía y Directora de la Sección de Ética, Antropología Filosófica y Filosofía Intercultural “Prof. Carlos Astrada” del Instituto de Filosofía (Facultad de Filosofìa y Letras, Universidad de Buenos Aires), Investigadora principal CONICET (jubilada recontratada).

Visita: conti.derhuman.jus.gov.ar

Filosofía en el Conti #Encuentro​ 4 con Diana Maffía

"El género, de la sexología a la filosofía feminista: ontología, epistemología y política"
Por Diana Maffía *

El concepto de género surge en la década del '50 en el campo de la Sexología para diferenciar la genitalidad de las construcciones de feminidad y masculinidad. Es luego tomado por el Feminismo de los '70 como una categoría que permite dar sentido a la lucha contra la coerción social de los estereotipos de identidad y orientación sexual. Haciendo eje en la performatividad y no en la naturaleza fija de los cuerpos, el llamado “Feminismo de la Tercera Ola” hará contribuciones críticas profundas a las normativas del Derecho, la Ciencia y la Política. En particular, la epistemología feminista derivará en la legitimación de otros saberes, el descentramiento de los sujetos que producen conocimiento fiable, y consolidará las bases para avances en derechos humanos impensables una década atrás.

* Dra. en Filosofía (UBA), docente de la Facultad de Filosofìa y Letras e investigadora del Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género (UBA), directora del Programa de Actualización en Género y Derecho, postgrado de la Facultad de Derecho (UBA), Directora del Observatorio de Género en la Justicia del Consejo de la Magistratura CABA.

Visita: conti.derhuman.jus.gov.ar

Filosofía en el Conti #Encuentro​ 5 con Sergio Tonkonoff

"Discurso, Poder, Deseo. Lo que queda del Post-Estructuralismo"
Por Sergio Tonkonoff *

Actualmente, algunos de los conceptos fundamentales del llamado postestructuralismo forman parte del vocabulario usual de las ciencias sociales y las humanidades tanto como del arte y aún de la política. Conceptos tales como dispositivo de poder, agenciamiento de deseo y formación discursiva se han integrado de un modo complejo a diversas prácticas teóricas, artísticas, sociales y políticas contemporáneas.
Buscaremos dar cuenta del contexto histórico de surgimiento y difusión de estos conceptos. Luego, haremos un esfuerzo por reconstruir el marco teórico en el que fueron elaborados, mostrando qué sentido adquieren cuando se los ordena sobre los ejes del lenguaje y el deseo. Finalmente, recuperaremos algunos análisis de las sociedades contemporáneas realizados con estas herramientas conceptuales.

Visita: conti.derhuman.jus.gov.ar

Filosofía en el Conti #Encuentro​ 1 con Claudia Mársico

#Encuentro​ 1 / 27 de julio de 2017
"Filosofía e historia: pasado y futuro en el presente"
Por Claudia Mársico*

El pensamiento filosófico toma su impulso del acervo previo que oficia como suelo. Esta experiencia usual en la práctica disciplinar, sin embargo, paradójicamente de modo especial en sus vertientes más historiográficas, convive con una cierta omisión de los aspectos de filosofía de la historia que subyacen a las lecturas que desde el presente ensayamos sobre el pasado en vistas de la filosofía por venir. Algunos casos señeros de diálogo interepocal ilustran la fertilidad de estas exploraciones en aras de una filosofía abierta a reflexionar sobre su memoria.

* Directora y Profesora Asociada Regular de la carrera de Filosofía y Letras (UBA). Dra. en Filosofía por la Universidad de Buenos Aires. Profesora Adjunta Regular en la Escuela de Humanidades (UNSAM), Directora de la Sección de Estudios de Filosofía Antigua del Centro de Estudios Filosóficos de la Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires e Investigadora Independiente del CONICET. Ha dirigido numerosos proyectos de investigación acreditados y publicado libros, artículos y capítulos de circulación nacional e internacional.

Visita: conti.derhuman.jus.gov.ar