168 utenti


Libri.itAMICI PER LA PELLEPAPÀ E LE POZZANGHEREPATATRAC!CIOPI LIBERA TUTTISHARK!
Emergency

Fai un link ad Arcoiris Tv

Fai un link ad Arcoiris Tv

Utilizza uno dei nostri banner!








Lingua: SPAGNOLO

Totale: 13629

¿Artesanía en el siglo XXI? | Macarena Navarro-Reverter

De la mano de Macarena Navarro-Reverter, inauguramos una serie de charlas en torno a la artesanía bajo el título “Las artes y los oficios”. En 2017, Macarena Navarro Reverter publicó su primer libro, España a mano: guía de talleres artesanos, un recorrido a través de una selección de la mejor artesanía del país. La historiadora y consultora de artesanía comparte en esta sesión cuál es la situación de la artesanía en nuestro país en el siglo XXI, haciendo hincapié tanto en las dificultades como en las oportunidades del sector, el cual actualmente parece gozar de muy buena salud.

Visita: www.march.es

Los jarawa una de las últimas tribus paleolíticas de la India

Etnógrafo comprometido con los primeros pueblos más amenazados, Patrick Bernard se propone encontrarse con una de las últimas tribus hostiles de nuestro planeta: los jarawa. Este pueblo de cazadores-recolectores de 300 almas vive en el corazón de las selvas del archipiélago indio de Andaman. Los jarawa no aceptaron el primer contacto con el mundo hasta principios de la década de 2000.
Los jarawa son un pueblo que durante milenios ha vivido en las selvas de lo que hoy son las Islas Andamán. Son agricultores y ganaderos son sedentarios. Se dedican sobre todo al ganado de cerdos salvajes y lagartos monitor, a la pesca con arcos y flechas y a la recolección de semillas, bayas y miel.

Nicolás Kasanzew en Cada Noche

Nicolás Kasanzew, habló con Gerardo López sobre como llegó a ser el único corresponsal de guerra –de principio a fin- durante el Conflicto en Malvinas.

Visita: www.tvpublica.com.ar

Mesa redonda sobre el libro: Cuando Hitler robó el conejo rosa, de Judith Kerr

La llegada de Hitler al poder va a cambiar radicalmente la vida de Anna y su familia. En su huida del horror nazi, deberán abandonar su país y dejar muchas cosas queridas, como su conejo de peluche. Con él también se quedará su infancia.

En la mesa redonda participarán Victoria Lázaro Castaño, directora de la Biblioteca José Hierro, Mª José González Vázquez, directora de la Biblioteca San Fermín y especialista literatura infantil y Yessica San Román, directora del Área de Educación Holocausto y Antisemitismo de Centro Sefarad-Israel.

Visita: www.casasefarad-israel.es

Las pinturas judías de Rembrandt

Rembrandt Harmenszoon van Rijn no era judío ni tenía raíces judías en su genealogía. Sin embargo, se convirtió en uno de los pintores que más y mejor reflejó a las comunidades judías del Amsterdam del S.XVII. Como vecino del barrio judío de la ciudad no solo se dedicó al retrato sino que también utilizó motivos religiosos del judaísmo para varias de sus obras e incluso recibió asesoramiento de algún rabino con el que guardaba una estrecha relación. De hecho varias de sus pinturas representan detalles que solo un gran conocedor de los textos judíos puede reflejar.

El fascinante vínculo de Rembrandt con el mundo judío ha sido objeto para Steven Nadler, profesor de Filosofía y Humanidades en la Universidad de Wisconsin-Madison, quien en su obra "Rembrandt´s Jews" analiza cómo se convirtió en el pintor de cabecera para los judíos de la época y cómo desarrolló y cultivó su interés por el judaísmo. Con él conversamos en esta actividad.

Visita: www.casasefarad-israel.es

#LunesAlCírculo: 2001 A.D.K. [Antes y después de Kubrick] (Rodrigo Fresán)

#LunesAlCírculo
A PROPÓSITO DE KUBRICK

A partir de "2001: Una odisea espacial", el escritor y periodista Rodrigo Fresán recorrer la obra y vida de Stanley Kubrick desde, sí, su prehistórico amanecer como artista total, hasta su cada vez más futurista presente, hasta el infinito y más allá. Fresán viaja de ida y vuelta a su relación con su filme favorito de Kubrick (y de cualquier otro) y lo proyecta sobre toda la obra del cineasta y de su muy particular manera de relacionarse con su arte, con sus colegas, con sus rivales, con sus seres queridos y con su propia y verdadera leyenda.

La conversación forma parte del ciclo "A propósito de Kubrick" en el marco de los #LunesAlCírculo, en el que, desde el Círculo de Bellas Artes y la Escuela SUR, queremos aproximarnos desde otras perspectivas a Kubrick y su cine.

Visita: www.circulobellasartes.com

Discurso completo de Gustavo Petro

Discurso completo de Gustavo Petro. Cambio de época en Colombia

Discurso completo del presidente de Colombia, en su toma de posesión en la Plaza de Bolívar, Bogotá, el 7 de agosto de 2022.

Visita: surysur.net

Asumió Petro: es hora de desafíos

Con un acto multitudinario en la Plaza de Bolívar en Bogotá, Gustavo Petro quedó posesionado como el primer presidente progresista en toda la historia de Colombia y en su discurso habló de la necesidad de una verdadera unidad latinoamericana. Y Francia Márquez, su vicepresidenta, visitó varios países de la región en los últimos días.

Los colombianos en todo el país se ganaron el derecho de festejar este gobierno popular. Ahora empezará la tarea titánica: la paz, la distribución de la riqueza, la igualdad, la Colombia Humana, ya no como slogan, sino como realidad de construcción política, por primera vez desde el Estado colombiano.

Análisis de Marcos Salgado

Visita: surysur.net

Discriminación de los sinti y los romaníes en Alemania

Hasta 1982 no se reconoció como genocidio el asesinato masivo de los sinti y los romaníes por parte de los nazis. Basado en experiencias personales, el reportaje narra la historia de la mayor minoría nacional en Alemania.

Jùlie Halilic piensa en su abuelo con orgullo. Wallani Georg, junto con otros activistas de los derechos civiles, luchó para que el asesinato masivo de los gitanos sinti y romaníes fuera reconocido como genocidio en 1982. La lucha comenzó con la ocupación del Monumento Conmemorativo del Campo de Concentración de Dachau. En 1980, once gitanos sinti se declararon en huelga de hambre porque la persecución de los miembros de su minoría no había terminado con la liberación del campo, sino que el racismo contra los sinti y los romaníes continuaba. Para llamar la atención sobre esta realidad, cambiaron la letra de una canción popular: "Qué divertida es la vida gitana, faria, fariaho... El Estado no nos da ningún derecho, faria, fariaho".
Esta acción en Dachau marcó el inicio del movimiento por los derechos civiles, un largo camino hacia la emancipación.

La sobreviviente de Auschwitz, Zilli Schmidt, luchó durante muchos años para que se reconociera que había sido perseguida por motivos raciales. Los músicos Manolito Steinbach y Romani Weiß crecieron en el Berlín occidental de los años setenta. Cuentan que durante mucho tiempo prefirieron permanecer invisibles y cómo esa cautela fue dando paso a una nueva conciencia de sí mismos. Gianni Jovanovic vivió en carne propia que la persecución no se había terminado con el reconocimiento del genocidio. Tras sobrevivir a un atentado en Darmstadt en 1982, el ayuntamiento derribó la casa de sus familiares en una operación sorpresa.

A través de estas experiencias personales, el reportaje narra de forma emotiva e impresionante la historia de la mayor minoría nacional en Alemania desde una perspectiva diferente. Las experiencias individuales junto con el material de archivo apenas conocido nos llevan a una época en la que los sinti y los romaníes seguían siendo discriminados hasta que empezaron a luchar por sus derechos. El material de archivo demuestra como el racismo contra los gitanos no disminuyó después de 1945, e incluso fue alimentado por los servicios públicos de radiodifusión. El reportaje muestra además que incluso hoy en día sigue siendo necesario un replanteamiento en muchos ámbitos de la sociedad. Hasta la década de 1980, las oficinas estatales de investigación criminal y los investigadores de toda Alemania siguieron trabajando con los archivos nazis de "higiene racial” en los que se registraba sistemáticamente a los sinti y los romaníes. Fueron los activistas de los derechos civiles quienes consiguieron hacer públicos estos expedientes en los años 1980.

Nueva Zelanda isla sur, la isla de jade

La isla sur de Nueva Zelanda es la más salvaje. Fértiles llanuras, cadenas montañosas, profundos fiordos y bosques primarios, forman un mosaico de paisajes único en el mundo. Una tierra fértil donde la ganadería ovina y la riqueza de la tierra, han atraído a sus costas a hombres en busca de fortuna.