174 utenti


Libri.itIO PERSONAMONDO CRUDELEN. 215/216 (2015-2022) ALVARO SIZAIL RICHIAMO DELLA FORESTAGIOVANNI SENZATERRA
Emergency

Fai un link ad Arcoiris Tv

Fai un link ad Arcoiris Tv

Utilizza uno dei nostri banner!








Lingua: BRASILIANO

Totale: 159

Dios y Diablo en la Tierra del Sol (1964) - Glauber Rocha / Brasil

La película se desarrolla en los años 40 y narra la historia de Manuel (Geraldo del Rey) un vaquero que, cansado del maltrato que recibe de manos de su patrón, lo mata y huye con su esposa Rosa. Prófugos de la justicia, Manuel y Rosa recorren las baldías tierras norteñas combatiendo el terror físico y espiritual que parece haber poseído el país. (FILMAFFINITY)

Año 1964
País: Brasil
Dirección: Glauber Rocha
Guion: Glauber Rocha

Publicada por: Imogen W. el 18 diciembre 2012

Arpilleras: atingidas por barragens bordando a resistência / Brasil

O filme “Arpilleras” conta a história de dez mulheres atingidas por barragens das cinco regiões do Brasil que, por meio de uma técnica de bordado surgida no Chile durante a ditadura militar, costuraram seus relatos de dor, luta e superação frente às violações sofridas em suas vidas cotidianas. A costura, que sempre foi vista como tarefa do lar, transformou-se numa ferramenta poderosa de resistência, de denúncia e empoderamento feminino. Por meio desse “fio” condutor, cada mulher bordou sua história, singular e coletiva, na respectiva região do mapa do Brasil. No final das filmagens, formou-se um mosaico multifacetado de relatos de dor e superação. Estes bordados, que segundo Violeta Parra “são canções que se pintam”, trazem ao público uma reflexão do que é ser mulher atingida. Se lá, no Chile, é seguir procurando suas memórias espalhadas como grãos de areia no deserto, aqui é buscar no fundo dos rios suas vidas alagadas, organizar-se, lutar e resistir.

La película “Arpilleras” cuenta la historia de diez mujeres afectadas por represas de las cinco regiones de Brasil que, por medio de una técnica textil surgida en Chile durante la dictadura militar, cosieron sus relatos de dolor, lucha y superación frente a las violaciones sufridas en sus vidas cotidianas. La costura, que siempre fue relegada al quehacer del hogar, se transformó en una herramienta poderosa de resistencia, de denuncia y de empoderamiento femenino.

Por medio de este “hilo” conductor, cada mujer cosió su historia, singular y colectiva, en su respectiva región del mapa de Brasil. Al final de las grabaciones, se formó un mosaico multifacético de relatos de dolor y superación. Estos textiles, que según Violeta Parra son como “canciones que se pintan”, traen al público una reflexión de lo que es ser afectada. Mientras que allí en Chile es continuar buscando sus memorias, esparcidas como granos de arena en el desierto, aquí se trata de rescatar sus vidas sumergidas del fondo de los ríos, organizarse, luchar y resistir.

Direção: COLETIVO DE MULHERES DO MAB
Narração: DIRA PAES

Publicada por: MAB Brasi

Otra Vuelta de Tuerka: Pablo Iglesias con Dilma Rousseff

Dilma Rousseff (Belo Horizonte, 1947) es hija de una maestra brasileña y de un inmigrante comunista búlgaro."Siempre escuché, vi y sentí, gracias a mi padre, la solidaridad que se debería tener con nuestro pueblo, especialmente con aquellas personas que tenían una vida más frágil", recuerda Dilma a Pablo Iglesias en Otra Vuelta de Tuerka.

Mientras estudiaba en la escuela secundaria, tuvo lugar el golpe de Estado contra el presidente João Goulart (1964) que aceleraría su proceso de politización: "fue como si las cosas en Brasil se acelerasen" la juventud "empezó a estar consciente de la situación de nuestro país", señala. Así comenzaría su militancia en el movimiento de resistencia contra la dictadura, y su posterior integración en la lucha armada. En una época en la que los referentes emancipadores de toda una generación pasaban por la revolución cubana, la resistencia vietnamita y el mayo francés. "De ahí vienen las lecturas de Régis Debray, del Che Guevara y la visión del foquismo. De un foco que movería al conjunto de la sociedad", reflexiona Rousseff.

Hasta que en 1970, y con sólo 22 años de edad, es detenida, encarcelada y torturada. Para la expresidenta brasileña, la tortura además de "evidenciar tus propios límites", te da la enorme convicción de que "el derecho humano básico, para nosotros, para una sociedad, es la democracia".

En este sentido, y conectando con los últimos acontecimientos acaecidos en Brasil desde su destitución como presidenta, Rousseff señala como "la democracia occidental está siendo amenazada por el avance de un Estado de excepción".

La mandataria brasileña, señala entre las motivaciones del "impeachment" un intento de salvaguardar los intereses y proteger de los casos de corrupción a la oligarquía política y la voluntad de "concluir el programa en favor de las mayorías sociales", y no compatible con los interses de las élites económicas, "iniciado con la llegada de Lula al poder". Programa que se concretaba en mantener "los tres grandes bancos públicos, PETROBRAS, ELECTROBRAS y la fuerza del Estado como mecanismos que garantizaran la asistencia a la población más pobre".

Y es que, como recuerda la ahora expresidenta Dilma Rousseff, en Brasil se había logrado "sacar a 36 millones de personas de la miseria extrema y elevar en 40 millones de personas a la clase media". "Este golpe fue hecho para esto. Porque ellos [las élites] sabían que ante la crisis el Partido de los Trabajadores no iba a arbitrar en beneficio de los más ricos, sino en favor del pueblo brasileño, porque ellos son la base del país", concluye.

Otra Vuelta de Tuerka: Pablo Iglesias con Guilherme Boulos

Nuestro invitado de hoy nació en una familia acomodada de médicos, pero renunció a todos sus privilegios para ponerse del lado de los pobres. Hoy es una de las mayores referencias de la resistencia democrática a Bolsonaro en Brasil.
En Otra Vuelta de Tuerka: Guilherme Boulos.

Limiar

“Limiar” é um documentário autobiográfico realizado por uma mãe que registra a transição de gênero de seu filho adolescente, acompanhando os conflitos, certezas e incertezas que o perpassam numa busca profunda por sua identidade.

Género | Genere | Genre Documentario
Dirección | Regia | Director Coraci Ruiz
Guion | Sceneggiatura | Screenplay Coraci Ruiz
Fotografía | Fotografia | Director of Photography
Coraci Ruiz
Montaje | Montaggio | Editing Luiza Fagá
Banda sonora | Colonna sonora | Soundtrack
Natália Mallo
Sonido | Suono | Sound Guile Martins
Intérpretes | Attori | Cast Noah Silveira Ruiz,
Lena Bartman Marko, Coraci Ruiz
Productor | Produttore | Producer Julio Matos
Casa de producción | Casa produttrice |
Production Laboratorio Cisco
Año | Anno | Year 2020

A Bienal Dos Indígenas / Brasil

Ao completar 70 anos, a Bienal de São Paulo convocou para sua megaexibição cinco artistas indígenas brasileiros: Daiara Tukano; Sueli Maxakali; Jaider Esbell; Uýra e Gustavo Caboco.

A 34ª Bienal de São Paulo estava prevista para 2020, mas teve de ser adiada por conta da pandemia. O tema desta edição é a frase “Faz escuro mas eu canto”, verso do poeta amazonense Thiago de Mello, do poema “Madrugada Camponesa”, publicado em livro em 1965. No total, a mostra reúne mais de 1.100 trabalhos de 91 artistas de todos os continentes.

A agência Amazônia Real entrevistou para este documentário denominado "A Bienal dos Indígenas" os artistas Jaider Esbell, Daiara Tukano, Uýra, Denilson Baniwa e Yaka Huni Kuin.

A Bienal de São Paulo fica exposta até o dia 5 de dezembro de 2021 no Parque do Ibirapuera.

O artista, curador, escritor, educador, ativista, promotor e agitador cultural Jaider Esbell, do povo Macuxi e nascido na Terra Indígena Raposa Serra do Sol, em Roraima, é provavelmente um dos teóricos de arte indígena mais preparados da atualidade – desde 2013, tem percorrido museus pela Europa, participado de mostras internacionais.

Nesta terça-feira (02/11), ele faleceu em São Paulo. Em entrevista ao jornalista Jotabê Medeiros ele expressou o que é a arte indígena contemporânea. “Tudo tem espírito, por assim dizer, e nós estamos pobres nisso”, escreveu, num dos textos de maior radicalidade da exposição. “Sabíamos, pois sábios éramos. Amávamo-nos sem nem mandar ou exigir, pois era essencial o dito natural. Enquanto dentro, não enxergávamos o fora, embora suspeitássemos de sua força; seguíamos e cá estamos, à frente. Uns de nós sempre trarão reflexos, complexos; é como passam. Atravessamentos constantes, instantes, eternidades”.

Imagens: Cícero Pedrosa Neto e Alberto César Araújo
Roteiro: Cícero Pedrosa Neto
Realização: Amazônia Real | 2021

Publicado por: Amazônia Real el 3.11.21

Ara Pyau - La primavera Guaraní

La menor reserva indígena de Brasil, sufre por su proximidad con los Juruá, (no indígenas). Una aldea dentro de la ciudad de São Paulo. 800 Guaranís, viven o sobreviven, con su cultura, su lengua y tradiciones, las contradicciones del mundo urbano, de periferia.
En el año 2017, por primera vez en la historia de Brasil, ocurre un proceso de desmarcación de tierras.
Con fuerte reacción de la juventud guaraní, guiados por el espíritu de Nanhderu, comienzan a organizarse para luchar por sus derechos. Organizan una protesta en la avenida Paulista con más de 2.000 indígenas de varios estados. Y por 24 horas ocupan el edificio de la oficina del presidente de la republica, entonando cantos ininterrumpidos. Una pajelanza en la avenida Paulista.
Pero la primavera Guaraní sólo empieza, en un acto de resistencia y audacia, ocupan por 3 días las torres de transmisión del Pico do Jaraguá. Reclamando la presencia del gobernador del estado. Tensión y clima de guerra, y en ese embate de horcas, los
guerreros, desligan la transmisión de la Red Globo de television y de la Compañía de trenes urbanos. Los medios y el poder finalmente actúan para los guaranís.
Abriendo el diálogo y el compromiso de cumplir promesas hechas a nuestros héroes.
Desde dentro del movimiento indígena, conocemos a ese pueblo, que habita una metrópoli, desconocido para la gran mayoría de la población, su lucha por la tierra viene al encuentro de la supervivencia de lo que queda de naturaleza en la ciudad,
una lucha de lo sagrado contra la miseria de la relación Juruá, (no indígenas) con la vida en la tierra. Siendo así una lucha de todos los seres humanos.

Los alrededores de Mauá (¿por qué pobreza?)

BRASIL: Una nueva forma de combatir la falta de vivienda en Brasil. Hay 450.000 propiedades vacías en São Paulo. Un nuevo movimiento los reclama para las familias. Es una batalla que enfrenta a los derechos de las personas a los hogares contra los derechos de los propietarios. Si tienen la suerte de tener hogar, los pobres de São Paulo viven en condiciones de hacinamiento, a kilómetros de comodidades y trabajo. Pero hay muchos lugares para vivir en el centro de la ciudad y cientos de familias se han apoderado de edificios vacíos y abandonados, y fundaron nuevas comunidades. Sin embargo, es una acción que los pone en contra de la policía y la ley, ya que entran y se establecen.

Las Tres Marías / Brasil

Al início de los años 70, en pleno sertão pernambucano, Firmino (Carlos Vereza) es abandonado por su novia Filomena (Marieta Severo), que se casa con Borges Capadócio. Firmino pasa a nutrir un profundo odio contra la familia de su ex-novia, llegando al punto de, 30 anos después, ordenar que sus hijos maten a los hombres de la familia de ella. Después de saber de la tragedia, Filomena convoca a sus tres hijas, María Francisca (Júlia Lemmertz), María Pía (Luíza Mariani) y María Rosa (Maria Luíza Mendonça), para planificar su venganza. Las tres hermanas son entonces encargadas de salir por el sertão para encontrar y contratar asesinos a sueldo, y cada una pasa por sus propias dificultades para cumplir su tarea. Con diálogos en formato de verso, este film ha obtenido varios premios en los festivales brasileros.

Direçción: Aluisio Abranches
Guion: Heitor Dhalia

Publicada por: Pepe Burgos el 24 jun. 2015