226 utenti


Libri.itGAY TALESE. PHIL STERN. FRANK SINATRA HAS A COLD - FOLETTERE NEL BOSCONONNINA E IL LUPOLA VITA SEGRETA DEI GATTIIL RICHIAMO DELLA FORESTA
Emergency

Fai un link ad Arcoiris Tv

Fai un link ad Arcoiris Tv

Utilizza uno dei nostri banner!






Tutti i filmati di Carlos Liria

Totale: 35

¿Dividió Platón el mundo en dos?: cap 4 (Sócrates y Platón)

Homero no sólo era un poeta. Era la Enciclopedia tribal del mundo griego, en él se condensaban las líneas maestras de la legislación y del sistema educativo. Ahora podemos entender mejor por qué Sócrates y Platón veían ahí graves peligros para la república. Y también podemos comprender la importancia que le dan a los agujeros de las flautas. ¿Quiénes son, en realidad, Aquiles o Ulises cuando sus hazañas se cuentan sin el acompañamiento de las flautas, los ritmos y el verso? Ahora empezamos a entender lo que podríamos llamar el “cortocircuito platónico”. Se trata de que “lo interesante” no se limite a ser “lo que ha interesado”, sino lo que “en sí mismo” es interesante, lo “interesante en sí”: lo que es en sí mismo Verdadero, Justo o Bello. Es por este camino por el que hay que entender la famosa “división del mundo en dos”. No es que Platón fuera esquizofrénico. Es que no estaba dispuesto a que Aquiles, pese a ser un verdadero canalla, te pareciera una especie de Brad Pitt. ¿Esto es dividir el mundo en dos? Habrá que pensar en ello… pero ante todo es separar dos puntos de vista, uno en el que Aquiles es un héroe y otro en el que es un hijo de puta.

Sócrates y Platón contra el rey poeta: cap 3 (Sócrates y Platón)

¿Qué tenían Sócrates y Platón contra los agujeros de las flautas? No estaban locos. Es que las flautas son un instrumento fundamental para apoyar la memoria oral. Es así como los pueblos orales, aún no lo bastante impregnados por la escritura, recuerdan sus leyes. Es el imperio del Rey Poeta. Las culturas orales tienen que cantar sus leyes, tienen que bailarlas y celebrarlas en las festividades del calendario. Si no se entiende esto, nunca se entenderá lo que querían decir Sócrates y Platón con su modelo del Rey Filósofo.

El pin parental: Opinión

Hoy hemos conocido que La Junta de Andalucía y Vox acuerdan impulsar la implantación del conocido como "pin parental".
En nombre de la diversidad ideológica se pretende, justamente, imponer una uniformidad totalitaria. Imponer a los menores la endogamia ideológica. Imposibilitar el acceso a otras formas de comprender el mundo.

¿Fue Sócrates el germen del totalitarismo?: cap 2 (Sócrates y Platón)

En los libros II y III de la República, Sócrates parece empeñarse en censurar a Homero. Luego es como si se volviera loco y se empeñara en que las flautas tienen demasiados agujeros y que eso es muy malo para la Ciudad. En el libro X, decide, finalmente, expulsar a los poetas de la ciudad. ¿Es por un empeño totalitario, latente en Sócrates y Platón? Es una posible interpretación que encaja con el famoso libro de Karl Popper, La sociedad abierta y sus enemigos. Sin embargo, es una interpretación completamente equivocada que no se sostiene en absoluto. En este capítulo, empezaremos a investigar qué es lo que podía tener Sócrates contra las flautas y contra los poetas. Y nos esperan algunas sorpresas.

¿Quién mató a Sócrates?: cap 1

La Historia de la Filosofía comienza con un profundo enigma: ¿por qué una democracia decidió condenar a muerte a un filósofo como Sócrates? Quien pidió la pena de muerte contra él, hablaba en nombre de los poetas. ¿Qué tenían los poetas contra Sócrates? ¿Y cómo es que le acusan, precisamente, de ser un sofista? ¿Cómo se explica este malentendido fatal que marcará toda la Historia de la Filosofía? Y todavía es posible preguntarse: ¿nuestra democracia, hoy en día, condenaría a Sócrates?