296 utenti


Libri.itIL VIAGGIO DELLA MADREPERLA 3 – L’OMBRA DELLE PIETRECOSÌ È LA MORTE?IL RIPOSINOLINETTE – COMPAGNO DI GIARDINOBELLA BAMBINA DAI CAPELLI TURCHINI
Emergency

Fai un link ad Arcoiris Tv

Fai un link ad Arcoiris Tv

Utilizza uno dei nostri banner!












La nada parlante - cap 19 Pensando con Freud

ArcoirisTV
2.0/5 (29 voti)
Condividi Segnala errore

Codice da incorporare

Dimensioni video

Scheda da incorporare

Riproduci solo audio:
Arcoiris - TV
Recuperamos en este capítulo nuestro hilo conductor anterior, con un texto de Lacan muy interesante que nos habla de que el neurótico encuentra satisfacción en su desgracia. Los síntomas hacen la vida imposible al yo, pero, en el fondo, no son el problema, sino la solución a un problema. Solucionar una solución es siempre una tarea de alto riesgo, porque te puedes dar de narices con el verdadero problema. Proponemos aquí un esquema de Miguel Brieva que resume la cuestión. Somos una “nada parlante”, porque, para poder hablar, todos hemos tenido que ofrecer al Ello un rincón lingüístico en el que pueda satisfacerse y que es el que genera los síntomas: un rincón en el que poder “ser tu propio padre con tu madre” sin que pase nada de nada, un rincón en el que “papá pueda estar con mamá sin dejar de estar conmigo” y sin que nadie haga “nada de nada”. No podemos renunciar a esa satisfacción nihilista, porque es la clave que nos permite vivir la vida en primera persona y a través del lenguaje. Por eso, la “curación” no puede consistir en suprimir los síntomas. Habrá que aprender a hacer algo con ellos, algo que nos haga menos desgraciados.

Per pubblicare il tuo commento, riempi i campi sottostanti e clicca su "Invia". Riceverai una email con la richiesta di conferma.