260 utenti


Libri.itKINTSUGITUTTI UGUALI IN FAMIGLIA!LA REGINA DELLE NIAGARA FALLSAMICHE PER LA VITA - Nuova edizioneIL RIPOSINO
Emergency

Fai un link ad Arcoiris Tv

Fai un link ad Arcoiris Tv

Utilizza uno dei nostri banner!












Nanuk, el esquimal / Nanook of the North | Documental 1922 / Aniversario 100 años / Canadá

ArcoirisTV
1.3/5 (31 voti)
Condividi Segnala errore

Codice da incorporare

Dimensioni video

Scheda da incorporare

Riproduci solo audio:
Arcoiris - TV
“Nanook of the North”. El primer gran documental de la historia. Lo proyecto con devoción, admiración y respeto, como homenaje a la vida, a un mundo sin diferencias, a la naturaleza. Lo proyecto para que todos recordemos el daño que estamos haciendo al planeta, a la porquería que generamos y emitimos a la atmósfera y los océanos, en contra del estilo de vida tóxico. Lo proyecto para denunciar el cambio climático, y especialmente, lo proyecto como homenaje al Cine. Con mayúscula. ¡Cien años de Nanook!

Hoy es relativamente fácil, sobre todo en televisión, en National Geographic, BBC o La2, en canales especializados, pero hace cien años narrar y filmar las condiciones de vida de una familia esquimal en el ártico fue una proeza histórica. Este documental fue el pionero. El modelo a seguir desde entonces. Realizado por el antropólogo, explorador y cartógrafo Robert J. Flaherty, rodó la cotidianeidad del esquimal Allakariallak (Nanook) y su familia, en la Bahía de Hudson, Canadá, a comienzos de los años veinte del siglo XX. Una década antes Flaherty ya había estado allí para explorar la zona, contratado por el magnate del ferrocarril William Mackenzie, y conocía a los esquimales. Pero se desarrollaba ese nuevo invento llamado “cinematógrafo” y el explorador regresó para filmar y difundir al mundo todo lo que pudo.

Durante dos años y medio, viviendo en condiciones de temperatura extremas, filmó miles de metros de película pero casi todo se perdió en un desafortunado incendio. Grabó, como vais a ver, niños, animales, adultos, océano, territorio, familia, costumbres y supervivencia, incluso como amar y cazar en la congelada tundra canadiense. Según el propio director, sus intenciones eran "mostrar el antiguo carácter majestuoso de estas personas mientras ello aún fuera posible, antes de que el hombre blanco destruya no sólo su cultura, sino también el pueblo mismo". Al acabar el rodaje, y proyectar su película en la “civilización”, prácticamente nadie le hizo caso. ¡No se sabía lo que era un documental! Ha pasado un siglo y hoy, igual que ayer, la cinta es un asombroso relato humano que podemos considerar cumbre del largometraje documental de la Historia del Cine. Posiblemente el mejor de todos. ¡Disfrútalo!

Título original: Nanook of the North / Nanook, el esquimal / Nanuk en el norte | USA, año 1922, documental 79 minutos.
Director, Robert J. Flaherty.
Guion: Robert J. Flaherty.

Publicado por: Cine Con Mayúscula

Per pubblicare il tuo commento, riempi i campi sottostanti e clicca su "Invia". Riceverai una email con la richiesta di conferma.