284 utenti


Libri.itGLI INSETTI vol. 2CHI VUOL ESSERE MIO AMICO?AMICHE PER LA VITA - Nuova edizioneCIOPILOPI MARZO 2024 – SULLA MORTE E SULLA VITALINETTE – COMPAGNO DI GIARDINO
Emergency

Fai un link ad Arcoiris Tv

Fai un link ad Arcoiris Tv

Utilizza uno dei nostri banner!












Escapar del Edipo: La identificación con el amado - cap 13 Pensando con Freud

ArcoirisTV
1.8/5 (46 voti)
Condividi Segnala errore

Codice da incorporare

Dimensioni video

Scheda da incorporare

Riproduci solo audio:
Arcoiris - TV
El problema de cómo escapar del Edipo nos obliga a volver a plantear la encrucijada imposible que ya comentamos capítulos atrás: cómo lograr que el Ello, que nunca renuncia a sus pretensiones, abandone sus exigencias sobre la realidad. Inspirado por lo que ocurre en las psicosis melancólicas, Freud explica que esto se logra mediante una identificación con los objetos amados. El Yo asume la tarea de parecerse al objeto que hay que perder, ofrecerse al Ello como objeto de amor, adquiriendo su aspecto. Es el momento que vamos a llamar: la identificación con el objeto amado. En virtud de la bisexualidad constitutiva que vimos en el capítulo anterior, tenemos ahora en juego, por tanto, dos identificaciones con el rival y dos identificaciones con el objeto amado, todo un álgebra de cuatro incógnitas que tiene que resolverse en la ecuación de nuestro carácter, en algún lugar recóndito de nuestra vida psíquica. Este dispositivo por el cual los objetos de amor acaban por transformarse en rasgos de carácter podemos ilustrarlo en nuestra propia experiencia observando qué es lo que más pone de los nervios a las personas celosas: descubrir que los amantes dejan su huella en el carácter de la persona amada. En resumen, el Ello no acepta renunciar a sus pretensiones más que a condición de que el Yo acepte el compromiso de convertirse en una especie de sueño que hay que soñar despiertos en todo momento, un sueño en el que Ello encuentre satisfacción, pese a haber renunciado a sus pretensiones en la realidad.

Per pubblicare il tuo commento, riempi i campi sottostanti e clicca su "Invia". Riceverai una email con la richiesta di conferma.