245 utenti


Libri.itESSERE MADREMIRAGLI INSETTI vol. 2GLI UCCELLI vol. 2IL RIPOSINO
Emergency

Fai un link ad Arcoiris Tv

Fai un link ad Arcoiris Tv

Utilizza uno dei nostri banner!












Payo Grondona A quién le importa / Chile

ArcoirisTV
1.9/5 (31 voti)
Condividi Segnala errore

Codice da incorporare

Dimensioni video

Scheda da incorporare

Riproduci solo audio:
Arcoiris - TV
Concierto de Payo Grondona en Rincón Alto interpretando el tema "A quien le importa" .

Una de las voces más irónicas e incisivas surgidas en el contexto de la Nueva Canción Chilena fue la de Gonzalo Grondona, el Payo. Nacido en Playa Ancha y fogueado al calor de las transformaciones sociales de los años '60, Grondona se convirtió tempranamente en una figura ineludible para hablar del movimiento artístico del puerto, gracias a canciones llenas de humor, solidaridad y sutil denuncia, muchas de las cuales han resultado de una vigencia imbatible.

Tras el Golpe de Estado vivió su exilio en la R.D.A., se integró a su regreso al movimiento de Canto Nuevo y mantuvo hasta entrada la primera década del nuevo siglo una actividad musical intermitente desde su residencia en el litoral. Las canciones "Il Bosco", "La Nelly y el Nelson", "La conversada", "Doña Lucha por la vida" y otras son su legado en una discografía ampliada además por su colaboración en otros conjuntos y por la composición de la famosa "La muerte de mi hermano", canción que popularizaron Los Mac's.

En un reportaje de revista Araucaria, así quedó autodefinido Payo Grondona: «Soy playanchino de nacimiento, educación provinciana, formación capitalina y desarrollo internacional. Mis canciones son anécdotas de la vida cotidiana en la ciudad, y sus temas centrales son: la pareja, la familia, los amigos. En las canciones circula el humor, un tipo de humor que puede ser calificado de diversas maneras según sea el auditor. Algunos dicen que es humor negro, otro que es pura ironía, sarcasmo, saetas punzantes; lo único que yo no creo es que se trate de algo simplemente “divertido”, porque la di-versión tiende a des-unir los sentimientos». MusicaPopular.cl

Publicado por: TROVA en CHILE el 4 septiembre 2012

Per pubblicare il tuo commento, riempi i campi sottostanti e clicca su "Invia". Riceverai una email con la richiesta di conferma.