257 utenti


Libri.itAMICHE PER LA VITA - Nuova edizioneSCHIAPPETTA È MOLTO SENSIBILEESSERE MADREKINTSUGICHI HA RUBATO LE UOVA DI MIMOSA?
Emergency

Fai un link ad Arcoiris Tv

Fai un link ad Arcoiris Tv

Utilizza uno dei nostri banner!












Filosofía en el Conti #3 - Encuentro 5: Dra. Mariana Córdoba

ArcoirisTV
1.0/5 (36 voti)
Condividi Segnala errore

Codice da incorporare

Dimensioni video

Scheda da incorporare

Riproduci solo audio:
Arcoiris - TV
ENCUENTRO #5
Sábado 20 de julio de 2019 / 16 HS
"Intersecciones entre ciencias, metafísica y política: La producción científica de las identidades" / Dra. Mariana Córdoba

La reflexión filosófica es desafiada por la intromisión de las ciencias en la supuesta disolución de problemas metafísicos –como el de la identidad–, y en la re-significación de ciertas luchas ético-políticas. Por ejemplo, la genética, una disciplina cuyo rol social históricamente ha sido considerado regresivo, se ha invocado para lograr una importante ampliación de derechos en relación con la identidad en nuestro país. El fenómeno de la restitución de hijos de desaparecidos ha sido en buena medida posible debido a los test de ADN. La restitución produjo, a su vez, importantes efectos que van desde las condenas a los apropiadores hasta la creación del Banco Nacional de Datos Genéticos y la aprobación de la “Ley de ADN”. Por otra parte, ciertas prácticas biotecnológicas criticadas usualmente por su función normalizadora-patologizadora, son invocadas para intervenir los cuerpos libremente de acuerdo con la identidad de género autopercibida, gracias a la Ley de Identidad de Género. La potencia de la ley se acrecienta de la mano de las prácticas biomédicas cuyo acceso la ley regula, en tanto se produce una oposición al reduccionismo de la identidad de género a rasgos biológicos, así como una más sofisticada oposición a ciertos reduccionismos interbiológicos: es posible hormonizar los cuerpos sin modificar quirúrgicamente los genitales y viceversa, habilitando múltiples transformaciones posibles. Estos casos ponen de manifiesto que las identidades –personales y de género– son, en cierto sentido, biotecnológicamente producidas. Esta idea permitirá superar algunas dicotomías (esencialismo vs. antiesencialismo) y justipreciar posibles intersecciones entre las ciencias, la política y la metafísica.

Visita: conti.derhuman.jus.gov.ar


Per pubblicare il tuo commento, riempi i campi sottostanti e clicca su "Invia". Riceverai una email con la richiesta di conferma.