291 utenti


Libri.itMIRAIL BRUTTO ANATROCOSOGLI INSETTI vol. 2IL RE CHE VALEVA 4,50€ TILÙ BLU VUOLE BENE AL SUO PAPÀ
Emergency

Fai un link ad Arcoiris Tv

Fai un link ad Arcoiris Tv

Utilizza uno dei nostri banner!












México: Justicia para las víctimas

ArcoirisTV
1.5/5 (22 voti)
Condividi Segnala errore

Codice da incorporare

Dimensioni video

Scheda da incorporare

Tres activistas de derechos humanos recogen testimonios de las atrocidades para presentarlos en la Corte Penal Internacional.
La guerra contra las drogas y los delitos masivos pesan mucho sobre la población mexicana. Desde que el expresidente Felipe Calderón (2006-2012) les declaró la guerra a los narcotraficantes poco después de su elección, la violencia en el país tomó proporciones dramáticas: en diez años fueron asesinadas, torturadas, secuestradas o expulsadas 200.000 personas. Bajo los auspicios de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), José Guevara, Michael Chamberlin y Ariana García reunieron durante años testimonios y pruebas de estos delitos con ayuda de las familias de las víctimas y las asociaciones locales. Estos delitos no solo involucran a la mafia del narcotráfico sino también al ejército y a la policía. En México, la impunidad y la corrupción son omnipresentes: el 98 % de los delitos no se esclarece. Desde 2002, la Corte Penal Internacional se ocupa de crímenes de guerra y delitos de lesa humanidad que no se denuncian en el país de origen. Las víctimas mexicanas y sus familias ponen muchas esperanzas en esta instancia supranacional, pero su papel y funcionamiento se rigen por estatutos complejos: los activistas deben conseguir que la fiscal jefe, Fatou Bensouda, y su analista jefe, Emeric Rogier, inicien una investigación y reconozcan los incidentes como un delito de lesa humanidad. Las pesquisas internacionales serían la forma ideal para ejercer presión, detener la infiltración de instituciones estatales en México y obligar a los responsables a rendir cuentas. Pero el camino de los ciudadanos comprometidos es largo. Y el clima de violencia en México no cambiará mucho a corto plazo.

Per pubblicare il tuo commento, riempi i campi sottostanti e clicca su "Invia". Riceverai una email con la richiesta di conferma.