257 utenti


Libri.itCIOPILOPI MARZO 2024 – SULLA MORTE E SULLA VITALA SIRENETTATUTTI UGUALI IN FAMIGLIA!IL CIMITERO DELLE PAROLE DOLCIDINO PARK vol. 2
Emergency

Fai un link ad Arcoiris Tv

Fai un link ad Arcoiris Tv

Utilizza uno dei nostri banner!












Josefina Carabias, la curiosidad como oficio

ArcoirisTV
1.2/5 (29 voti)
Condividi Segnala errore

Codice da incorporare

Dimensioni video

Scheda da incorporare

Riproduci solo audio:
Arcoiris - TV
El Círculo de Orellana, en colaboración con el Instituto Cervantes, rindió un homenaje a Josefina Carabias, con la segunda conferencia de la quinta edición de «Españolas por descubrir», a cargo de Inés García-Albi, directora y guionista del documental «Nosotras que contamos. Josefina Carabias y las pioneras del periodismo en España».
Josefina Carabias nació en 1908 en Arenas de San Pedro (Ávila). Estudió Derecho en Madrid y estuvo en la Residencia de Señoritas. Aprendió el oficio de periodista en los modernos medios de la República y alcanzó un gran éxito muy temprano. Comenzó en 1931 con 23 años en la revista «Estampa» y pronto pasó a ser redactora de plantilla del diario «La Voz». Reportera, entrevistadora, Josefina fue una todo terreno. Durante la Guerra Civil vivió en París, donde pudo sobrevivir gracias a unos artículos que escribía para una revista argentina. Regresó a España en 1942, pero durante seis años no se le permitió utilizar su nombre y trabajaba con pseudónimo como colaboradora de algunos medios. En el año 50 se incorporó al diario «Informaciones». En el 51 obtuvo el prestigioso Premio Luca de Tena. En 1954 se estableció en Washington convirtiéndose en la primera mujer corresponsal, siendo muy célebre por sus noticias sobre la vida cotidiana en Estados Unidos. Desde 1959 hasta 1967 permaneció en París donde cubrió, entre otros acontecimientos, la guerra de Argelia. De vuelta en España se dedicó a su columna diaria en el «Ya». Es autora de varios libros, como «Los alemanes en Francia vistos por una española», biografías como la de Carlota de México o el maestro Guerrero y un delicioso «Azaña. Los que le llamábamos don Manuel». En 2019 el Congreso creó el Premio Josefina Carabias de periodismo parlamentario en homenaje a la primera mujer que se dedicó profesionalmente al periodismo político en España. Carabias murió en 1980 en Madrid.
#Españolaspordescubrir

Visita: www.cervantes.es


Per pubblicare il tuo commento, riempi i campi sottostanti e clicca su "Invia". Riceverai una email con la richiesta di conferma.