223 utenti


Libri.itLINETTE – COMPAGNO DI GIARDINOPOLLICINOGLI UCCELLI vol. 2SOLVEIG. UNA VICHINGA NELLA TERRA DEGLI IROCHESIDINO PARK vol. 2
Emergency

Fai un link ad Arcoiris Tv

Fai un link ad Arcoiris Tv

Utilizza uno dei nostri banner!












Flor de Retama, Huayno ayacuchano, Perú, interpretada por el Trío Huanta

ArcoirisTV
2.2/5 (48 voti)
Condividi Segnala errore

Codice da incorporare

Dimensioni video

Scheda da incorporare

Riproduci solo audio:
Arcoiris - TV
FLOR DE RETAMA - Autor: Ricardo Dolorier Huayno ayacuchano que fue grabada por primera vez en el año 1970 por el TRÍO HUANTA, que tuvo que obviar una estrofa de la fuga (la parte final) porque excedía el tiempo de grabación de un disco de 45 revoluciones. Es así que el Trio Huanta interprenta por primera vez este emblemático huayno ayacuchano y luego por diversos artistas.

COMO SURGE LA FLOR DE LA RETAMA

El 21 y 22 de junio de 1969 los estudiantes y padres de familia de Huanta se movilizaron en rechazo del Decreto 006-69 del Ministerio de Educación del gobierno militar, entonces encabezado por Juan Velasco Alvarado. El decreto obligaba la imposición de cobros a los estudiantes que obtuviesen nota desaprobatoria en los cursos regulares.

La población salió en defensa de la gratuidad de la enseñanza y la represión de la Policía y los Sinchis Huayno ayacuchano dejó como saldo 20 muertos, entre ellos estudiantes de la sección nocturna.

Luego del suceso, conocido como La Rebelión de Huanta, el presidente dio marcha atrás y derogó dicho decreto. Ricardo Dolorier, profesor de aquellos estudiantes, compuso esa canción en su homenaje.

En 1971, según manifiesta Dolorier, un grupo musical de Huaraz dirigido por el esposo de Martina Portocarrero, Luis Salazar, editó un long play titulado “Huaynos pegaditos”, donde apareció la segunda versión de Flor de Retama. Luego, el mismo año 1971, sería la cantante Martina Portocarrero quien grabaría la canción con algunos arreglos y cambios. Por ejemplo, cambiaría el orden de las dos primeras estrofas. La primera pasaría a ser la segunda y esta a ser la primera, quedando el inicio de la canción: “Vengan todos a ver, hay, vamos a ver, en la plazuela de Huanta, amarillito, flor de retama, amarillito, amarillando, flor de retama”. A partir de entonces, Flor de Retama comenzaría a hacerse famosa.

Publicado por: Ayacucho para el Mundo, el 3 de mayo 2021

Per pubblicare il tuo commento, riempi i campi sottostanti e clicca su "Invia". Riceverai una email con la richiesta di conferma.