263 utenti


Libri.itCOSÌ È LA MORTE?EDMONDO E LA SUA CUCCIASCHIAPPETTA È MOLTO SENSIBILETILÙ BLU VUOLE BENE AL SUO PAPÀIL RE CHE VALEVA 4,50€
Emergency

Fai un link ad Arcoiris Tv

Fai un link ad Arcoiris Tv

Utilizza uno dei nostri banner!












Deidamia Veloso Vásquez, folclorista chilena

ArcoirisTV
2.1/5 (29 voti)
Condividi Segnala errore

Codice da incorporare

Dimensioni video

Scheda da incorporare

Riproduci solo audio:
Arcoiris - TV
Que hermoso fue conocer a la Sra. Deidamia Veloso Vásquez. Desde los años 70 comencé a acercarme a las cantoras, artesanos, guitarreros, trabajadores de todos los oficios y a participar de las faenas campesinas con el objeto de hacer un registro de las expresiones culturales poco valorizadas en los ámbitos ciudadanos que tendía (¿y tiende?) a menospreciar la riqueza cultural y espiritual.

Conocí a la Sra. Mila por grabaciones de su hija, Blanca Salamanca allá por el año 78. Siempre me fui encontrando con grabaciones de ella, sólo el año 1985 pude estar en su casa y conocer la riqueza y sabiduría que ostentaba. Había vivido toda su vida en el campo, allá cerca de Cunco.

Tuve muchas ocasiones para conversar con ella, compartir la música, la amistad y siempre me asombró su virtuosismo en la guitarra pese a tener ya más de 80 años. Conocía 8 afinaciones y en cada una de ellas sabía temas musicales punteados además de un sinnúmero de cuecas y tonadas que sus hijas le prohibían que cantara para que no se enfermara por su avanzada edad... cosa inútil pues su voluntad y sus ganas de cantar no se le acababan.

La guitarra trinada para tocar valses, mazurcas, cuadrillas, polcas y patiné en las zonas campesinas de la Región de la Araucanía era común entre los guitarreros y cantoras, pero la Sra. Mila fue la persona que yo conocí con mas dominio del instrumento.

Valses trinados
Registro, Raúl Díaz Acevedo, 1998

Publicado por Raúl Díaz

Per pubblicare il tuo commento, riempi i campi sottostanti e clicca su "Invia". Riceverai una email con la richiesta di conferma.