238 utenti


Libri.itDINO PARK vol. 2CIOPILOPI MARZO 2024 – SULLA MORTE E SULLA VITALINETTE – COMPAGNO DI GIARDINOMIRASOLVEIG. UNA VICHINGA NELLA TERRA DEGLI IROCHESI
Emergency

Fai un link ad Arcoiris Tv

Fai un link ad Arcoiris Tv

Utilizza uno dei nostri banner!












Waikil "Taiñ Wirintukun Mapuche / Nuestra Escritura Mapuche"

ArcoirisTV
2.1/5 (24 voti)
Condividi Segnala errore

Codice da incorporare

Dimensioni video

Scheda da incorporare

Riproduci solo audio:
Arcoiris - TV
Nuevo Video Clip de Rap Mapuche

A lo largo de historia, nuestro pueblo nación mapuche ha sido apuntado con el dedo, con las balas y el lápiz, denominándonos y tildándonos como bárbaros, indios, salvajes, aborígenes, etc. Bajo esta mirada, hemos quedado plasmados en los libros de historia escritos por los que llegaron a colonizar "civilizar" nuestras tierras.

Hoy en día, se sigue replicando estos conceptos en los textos escolares de enseñanza media, que no solo reproducen este discurso colonizador y discriminador, tomando aun más fuerza en la educación universitaria, donde hay que citar a personajes foráneos para poder referirse al pueblo mapuche y su historia.

Por ende, con el fin de develar el pensamiento de un pueblo que aún se mantiene vivo, es que varios peñi y lamngen mapuche se han levantado para descolonizar a través de la literatura y escritura la "historia mapuche", una nueva mirada donde se nos reconoce como nación y pueblo con memoria, tradición, idioma y cultura.

Taiñ Wirintukun Mapuche (nuestra escritura mapuche) es una canción de rap, que de cierta forma cita estos trabajos de investigación, los cuales rescatan y fortalecen nuestro rakizuam (pensamiento), kimün (sabiduría) y zungun (hablar) de nuestros futakeche (ancianos).
Dejo la invitación a escuchar este tema de rap mapuche, ülkantun que nace solo con la iniciativa de querer resaltar el trabajo que llevan hermanos mapuche, tomando como herramienta de lucha la escritura.

Waikil

Per pubblicare il tuo commento, riempi i campi sottostanti e clicca su "Invia". Riceverai una email con la richiesta di conferma.