264 utenti


Libri.itCOSÌ È LA MORTE?TUTTI UGUALI IN FAMIGLIA!IL CAVALIER IDEALECIOPILOPI DICEMBRE 2023 – DALL’ARACNOFOBIA ALL’ARACNOFILIAIL RE CHE VALEVA 4,50€
Emergency

Fai un link ad Arcoiris Tv

Fai un link ad Arcoiris Tv

Utilizza uno dei nostri banner!












Amparo Ochoa y Gabino Palomares - Maldición del Malinche 1983

ArcoirisTV
1.7/5 (15 voti)
Condividi Segnala errore

Codice da incorporare

Dimensioni video

Scheda da incorporare

Riproduci solo audio:
Arcoiris - TV
CONCIERTO POR LA PAZ EN NICARAGUA EN 1983

Una voz indudablemente excepcional, pero más que una voz, una mujer excepcional. Amparo Ochoa, Maestra de Escuela (su primer oficio), decide cumplir su sueño de infancia, dedicarse al canto, y no al canto que la industria entrega regalías, sino al del pueblo, 14 discos en solitario y más de 15 en colectivo, 25 años de carrera, por plazas diversas de todos los pueblos que le fue posible visitar.

"La maldición de Malinche", es una de las canciones más representativas del movimiento de la Nueva Canción.1 23 Fue compuesta por el cantautor mexicano Gabino Palomares en 1975 y grabada por primera vez en el álbum del mismo nombre, realizado en 1978 por la disquera mexicana Discos Pueblo. En este álbum se incluyen, además algunas de las canciones más representativas de Gabino Palomares, entre ellas: “A la patria” y “La letanía de los poderosos”.

"La maldición de Malinche", denuncia la explotación europea y norteamericana de los pueblos indígenas latinoamericanos. Pero sobre todo pone en evidencia el racismo y clasismo que los indígenas sufren en sus propios países. Es una fuerte crítica al malinchismo latinoamericano, es decir, a la preferencia por las culturas europeas o norteamericanas a expensas de la cultura nacional.

En palabras de la musicóloga Jan Fairley, "La maldición de Malinche" es "una de las canciones más importantes de América Latina”.4 Ha sido interpretada, entre otros, por Amparo Ochoa, por el grupo Los Folkloristas y por Los Zucará. También ha sido traducida a diversos idiomas.

Per pubblicare il tuo commento, riempi i campi sottostanti e clicca su "Invia". Riceverai una email con la richiesta di conferma.