Del Estado y la Revolución al estado de la Revolución en Lenín

ArcoirisTV
Álvaro García Linera, Vicepresidente del Estado Plurinacional analiza el Estado y la Revolución, de Lenín y su actualidad en el día de hoy. Lenín es un pensador muy actual.
Muestra lo que se puede o no hacer dentro de un estado socialista desde el punto de vista marxista leninista, visión marxista del estado.
No hay teoría revolucionaria sin práctica revolucionaria y viceversa.
Al principio se estatizó todo, después visto el rotundo fracaso, se impuso una economía mixta, lo importante es que los trabajadores mantengan el control del estado. La economía es el eje central de todo proceso revolucionario, lo que garantiza el bienestar de la gente. El estado no crea comunidad, el estado puede ayudar a las comunidades, esas comunidades van administrando las industrias, las cooperativas, el socialismo es una decisión colectiva de los trabajadores, es un aprendizaje colectivo, no una decisión burocrática del estado. Se debe partir desde la sociedad civil en movimiento, no desde el estado, el estado sólo puede ayudar.
Lenín, 4 años después de escrito su libro debe ir rectificando lo que dijo, de acuerdo a lo que se experimentó en la práctica, en la revolución, eso es una gran enseñanza.
Se explican con meridiana claridad los pasos equivocados de Lenín y la dirigencia, al comienzo de la revolución rusa. Lenín y la autocrítica del comunismo de guerra, a Lenín del trabajo asociado, del trabajo comunitario,
Hay cosas que uno aprende de ellos, hay cosas que uno puede hacer mejor que ellos, hay cosas que no se pueden repetir. El estatismo no es socialismo, sólo puede ayudar.
Hay que leer El Estado y la Revolución, pero hay también que leer a Lenín y el comunismo de guerra, a Lenín y la autocrítica al comunismo de guerra, a Lenín y el Trabajo social y comunitario?

Publicado por: Vicepresidencia del Estado Plurinacional de Bolivia